Tamaulipas a casi dos años libre de tuberculosis bovina

0
4

TAMAULIPAS.- Mientras el sector pecuario de Tamaulipas mantiene la atención en el blindaje contra el gusano barrenador, la tuberculosis bovina se ha mantenido sin incidencia en la entidad desde 2023, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario, Cuauhtémoc Amaya García.

El funcionario estatal recordó que el último caso registrado ocurrió en el municipio de Tula, cuando 28 animales fueron puestos bajo análisis y únicamente ocho resultaron positivos.

Y desde ese entonces y hasta la fecha, no se ha vuelto a suscitar casi alguno de TB.

“Pudimos sacrificar todos los animales y le dimos la cuarentena al predio de seis meses como marca la norma”.

“Hoy ese predio está libre y el Estado en su conjunto también”, señaló.

Amaya García subrayó que en junio pasado, personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizó una visita de supervisión a Tamaulipas, de la cual derivaron once recomendaciones para reforzar el programa de erradicación.

Por tanto, gracias a las acciones controladas y a las nuevas recomendaciones emitidas por el USDA, se ha podido mantener la cero prevalencia en cada rincón del Estado.

“Estamos trabajando en ello para atenderlas de inmediato, con la meta de que a finales de este año queden resueltas».

“Es importante aclarar que una cosa son los casos sospechosos y otra los positivos, y en ese sentido hemos logrado mantener la cero prevalencia”.

Amaya García, destacó también que la entidad recibió un reconocimiento de parte de las autoridades estadounidenses por la manera en que se está ejecutando el control sanitario y la revisión de expedientes de exportación.

Puesto que “estamos muy bien, incluso hubo felicitaciones respecto a la forma en que se realiza el control de la movilización pecuaria”.

Agregó que estos resultados no serían posibles sin el respaldo presupuestal del Gobierno de Tamaulipas.

Y es que se ha inyectado una inversión de 56 millones de pesos en los últimos tres años para tema de erradicación de TB.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado 56 millones de pesos en los últimos tres años exclusivamente al programa de erradicación de la tuberculosis. Esa inversión refleja la voluntad política de atender con seriedad este tema”, expresó.Diario digital

De esta manera, a casi dos años del último brote, Tamaulipas se mantiene sin nuevos casos de tuberculosis bovina, lo que garantiza mayor certidumbre al sector productivo en un contexto donde otros problemas, como el gusano barrenador, han acaparado la atención.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!