LOS ANGELES. – En medio del aumento de las redadas migratorias durante el verano en Estados Unidos, el condado de Los Ángeles ha asumido una nueva responsabilidad, cuidar de las mascotas cuyos dueños han sido detenidos o deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Desde el 10 de junio, el Departamento de Cuidado y Control de Animales del condado ha recibido a 28 animales abandonados por esta causa, entre ellos 22 perros y seis gatos.
De esos, 13 ya encontraron un nuevo hogar, mientras que el resto permanece en espera de adopción en refugios como el de Downey, donde los ladridos y maullidos son el sonido constante de una espera sin respuestas.
“Los animales se han convertido en una especie de víctimas en esta situación, porque, sin tener la culpa, se encuentran en centros de cuidado”,
explicó Christopher Valles, vocero del departamento.
“Por eso es importante difundir este mensaje: si una familia con una mascota cree que podría ser deportada o detenida, tenga un plan para que un amigo cercano o familiar pueda cuidar del animal”.
La situación ha obligado a las autoridades a modificar su enfoque ante las operaciones de deportación. Ahora, parte de su trabajo es prevenir que más mascotas terminen en refugios.
A través de campañas informativas, Valles alienta a las familias migrantes a prever escenarios y buscar soluciones anticipadas.
“Durante estos tiempos difíciles, con los operativos de deportación en curso, monitoreamos la situación de cerca”, dijo. “Pero tenemos un plan: crea una biografía para tu perro, contacta a tu vecino o familiares. Ellos pueden ser una alternativa para no entregar a tu mascota al centro de cuidado”.
Los animales que ingresan al sistema reciben atención médica y, si es necesario, son esterilizados antes de ser puestos en adopción.
No obstante, las autoridades insisten en que la mejor opción siempre será mantener a las mascotas con sus dueños o allegados.
“Nuestro objetivo es que ese animal se quede con su familia o al menos fuera del centro de cuidado”, concluyó Valles.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!
















