ITALIA.- Este jueves, 10 de abril, el grupo italiano Prada anunció la adquisición del 100% de Versace, por 1.250 millones de euros (alrededor de 1.375 millones de dólares). Confirmaron mediante un comunicado que llegaron a un acuerdo definitivo con la compañía estadounidense Capri Holdings, que tiene entre sus marcas Marc Jacobs y Jimmy Choo.
La agencia AFP refiere que el Financial Times reportó que el monto inicial previsto de la operación era de unos 1.600 millones de dólares, pero se fue negociando a la baja en los últimos días. La operación será finalizada durante el segundo semestre de 2025.
Capri Holdings adquirió Versace en 2018 por 1.830 millones de euros (2.100 millones de dólares), pero tuvo que aceptar este ajuste debido al contexto económico actual caracterizado por la crisis en el sector del lujo, que afectó a la marca fundada por Gianni Versace, y las subidas de los aranceles estadounidenses.
En ese momento, Versace estaba en manos de la familia (80%) y del fondo estadounidense BlackRock (20%).
En 2025, Versace vuelve a Italia. “Nos complace dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un compromiso inquebrantable con la creatividad, la artesanía y el legado”, expresó el presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, Patrizio Bertelli.
La marca italiana Versace fue fundada en los años 70 por el diseñador Gianni Versace, con un estilo exuberante, muy influyente en los años ochenta y noventa. Tras el asesinato del creativo en 1997, su hermana Donatella Versace asumió las riendas de la casa de moda, manteniendo la esencia de la firma y adaptándola a nuevas generaciones.
“La energía de Versace proviene de su choque de referencias irreverentes. La tensión entre lo clásico y lo contemporáneo; la tradición italiana con las últimas innovaciones; la música rock con la realeza; el mito con el estrellato actual de las celebridades.
“Esta fórmula única da forma a una cultura creativa que se expresa a través de diseños que ahora son icónicos, imágenes líderes en el mundo, auténticos momentos de moda y un legado de artesanía italiana innovadora”, describen en la web de Versace.
En el comunicado que anuncia la adquisición de la firma resaltan el resguardo de esa esencia: “Dentro del Grupo Prada, Versace mantendrá su ADN creativo y su autenticidad cultural, beneficiándose al mismo tiempo de la fortaleza de la plataforma del grupo, incluidos los conocimientos industriales y la experiencia desarrollada en procesos minoristas y operativos”.
Hace un mes, y en medio de rumores de la venta de Versace, el grupo Capri Holdings anunció la salida de Donatella de la dirección creativa, a su vez, informaron que la diseñadora se mantiene como embajadora jefa global de la marca de la medusa.
El nuevo director creativo de Versace es Dario Vitale, procedente de Prada Group. “Vitale fue promovido a director de diseño de Miu Miu en 2023 (entró al grupo en 2010) y, durante su mandato, la hermana pequeña y rebelde de la marca Prada logró resultados récord”, dicen en AFP.
Prada tiene como líder creativa a la destacada Miuccia Prada, quien se unió a la empresa familiar en los años setenta y la revolucionó con sus ideas, posteriormente fundó Miu Miu, en 1993.
Ambas firmas se posicionan en los primeros lugares de popularidad actualmente, con un estilo minimalista, sobrio y elegante, pero también moderno e innovador; ahora habría que esperar cómo será el impulso que el grupo dará a Versace y a su legado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!