TAMAULIPAS.- Una intensa zona de inestabilidad, golpeó y remojó fuertemente una gran cantidad de tierra sobre la frontera de Tamaulipas, trayendo consigo un positivo respiro para los agricultores y ganaderos de aquella tamaulipeca.
Desde dos hasta seis pulgadas de lluvia, es que registraron los pluviometros de muchos campesinos qué recibieron con alegría estas precipitaciones adelantadas a la temporada.
Y es que después de años de sequía, los aguaceros recientes han traído esperanza y una recarga vital para los distritos de riego 025 y 026, donde se han registrado precipitaciones de hasta 150 mm, según la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).
Para muchos productores, estas lluvias son casi un milagro, pues en el rancho ganadero «Santa Amalia», del productor pecuario Artemio Ramírez, en Díaz Ordaz, se reportó que en su rancho cayeron nueve pulgadas de lluvia.
“Esto es estar bien con diosito”, expresaron miembros de la UARNT.
La intensidad de las lluvias ha sido tal que el Dren Esteritos, encargado de drenar el agua de las parcelas, opera a su máxima capacidad.
Marco Antonio Garza Acosta, presidente de un módulo del Distrito 026, señaló que este tipo de lluvias en marzo son inusuales.
“Nunca se había visto una lluvia tan intensa en marzo, solamente en mayo”, comentó.
“El Dren Esteritos es el que se encarga de sacar todo el agua de todas las parcelas. Desde Santa Getruda, de atrás, viene bajando agua hasta el Murillo para descargarla para el río o meterla al Dren Desalineador. Viene a máxima capacidad, desbordado completamente. Más falta lo que alcance de bajar todavía más agua”, explicó.
Con estos aguaceros, los productores ven un respiro en medio de años de escasez.
Las lluvias no solo recargan los mantos acuíferos y llenan los canales de riego, sino que también renuevan la esperanza de una mejor cosecha y de praderas más verdes para el ganado.
En los campos, la tierra húmeda se convierte en promesa, y los agricultores y ganaderos levantan la vista al cielo con gratitud, esperando que este año la lluvia siga bendiciendo a la región.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!