Por qué Shein y Temu te piden tu RFC para comprar ropa

0
26

CD. DE MÉXICO.- Durante los últimos meses, las compras en línea dentro de plataformas como Shein y Temu han experimentado un cambio significativo: la solicitud del RFC para hacer pedidos. Aunque este requisito puede generar dudas entre los consumidores, su objetivo es garantizar que los productos importados cumplan con las normativas mexicanas.

Dicha medida, implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pretende regularizar el comercio electrónico y evitar la evasión fiscal. Si no proporcionas tu RFC, es posible que tu paquete se quede atascado en aduana o que tengas que pagar cuotas adicionales.

Por eso, antes de darle clic al botón “comprar”, te explicamos qué hay detrás de este requisito.

Por esta razón Shein y Temu te piden tu RFC al comprar
Luego de que el Servicio de Administración Triburitaria identificó que diversas empresas de mensajería y paquetería dividen sus envíos en paquetes pequeños y declaran valores más bajos de lo que realmente cuestan los productos, el Gobierno de México anunció nuevos impuestos para mercancías importadas en comercios digitales.

Y es que plataformas como AliExpress, Shein y Temu fueron señaladas por supuestamente importar productos de manera irregular, evitando el pago de los impuestos y aranceles correspondientes.

Ante la preocupación por este tipo de prácticas, el fiscalista Jesús Rodríguez explicó a EL UNIVERSAL que estas nuevas regulaciones al comercio digital (entre las que se incluye la solicitud del RFC o el CURP a los compradores) obligan a las empresas a cumplir con las normas de importación en aduanas. De igual manera, pretenden frenar la competencia que sufren los comercios locales y otras empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

¿Cómo afecta esta medida a los compradores de Shein y Temu?
La solicitud del RFC en compras en línea busca favorecer la transparencia, lo que podría implicar un aumento en los precios de los productos que se venden en plataformas como Shein, Temu, AliExpress, entre otras. Pero tras implementarse, las autoridades fiscales también podrán monitorear el pago de los impuestos adecuados.

Si bien ambas plataformas aseguran proteger los datos personales de sus clientes, es fundamental que los compradores verifiquen la autenticidad de los sitios antes de comprar y de compartir datos como el RFC o CURP.

La buena noticia es que, alargo plazo, dicha medida podría mejorar la calidad de los productos y servicios online.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!