‘Eran peores’: las actuaciones de ‘Emilia Pérez’ fueron mejoradas con IA

0
7

MÉXICO.- A unos cuantos días de su estreno en México, programado para el próximo 23 de enero, la película “Emilia Pérez” sigue dando mucho de qué hablar por la ola de críticas que ha recibido por parte del público mexicano y latinoamericano, quienes han calificado el filme de racista, xenófobo e incluso transfóbico.

Y aunque a nivel internacional su elenco y director, Jacques Audiard, han sido galardonados con premios como la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, o los Globos de Oro, e incluso se encaminan como fuertes candidatos para el Oscar, la cinta no acaba de convencer a un público que continúa cuestionando varios aspectos de la historia sobre un narcotraficante mexicano que se somete a una transición de género.

Ahora, Emilia Pérez enfrenta una nueva polémica, luego de que Cyril Holtz, mezclador de sonido de la película, revelara recientemente que la producción hizo uso de la tecnología Respeecher para ajustar elementos cruciales de la banda sonora y mejorar las interpretaciones vocales de los actores, lo que ha dado pie a toda clase de suposiciones.

De acuerdo con Holtz, una de las actuaciones que fueron mejoradas fue la de Karla Sofía Gascón, en donde la tecnología de Respeecher logró armonizar sus notas musicales. También se empleó esta inteligencia para mejorar la fluidez del español en los diálogos de Selena Gomez y Zoe Saldaña; sin embargo, a juzgar por las escenas que han circulado en redes sociales, es posible que el español de las actrices haya sido aún mucho peor de lo que se imagina.

“A pesar de que el español de Selena Gomez es ininteligible, en realidad era mucho peor. Usaron Respeecher, una IA que arreglaba su acento para hacerlo sonar mejor, más entendible y natural”, “Pensar que hay actores que se meten a clases para aprender desde cero un nuevo idioma solo porque su papel lo requiere y lo hacen increíble”, “¿Cómo es posible que se escuchase peor que eso?”, “Eso explica por qué (Selena) sonaba medio robótica”, expresaron internautaa en redes sociales.

Sin embargo, no solo Emilia Pérez ha sido señalada por emplear inteligencia artificial. La película The Brutalist, dirigida por Brady Corbet, también hizo uso de Respeecher para ajustar la pronunciación en húngaro de Adrien Brody y Felicity Jones, lo que ha generado diversos cuestionamientos sobre el empleo de la inteligencia artificial en el cine y sus alcances en la creatividad de los directores y en las interpretaciones actorales.

Mientras Emilia Pérez sigue siendo un tema candente en redes sociales, es evidente que la incorporación de la IA en la industria cinematográfica abrirá un debate más amplio sobre su impacto en la actuación y en la producción de películas en el futuro.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!