CIUDAD DE MÉXICO.- ‘Emilia Pérez’ se sigue posicionando como una de las contendientes favoritas en esta temporada de premios, sumando 11 nominaciones en los próximos premios BAFTA, marcando su paso triunfal a los Oscar 2025.
Sin embargo, a pesar de que la crítica internacional ha ovacionado la cinta, el público latinoamericano, especialmente en México donde se desarrolla la película, no ha tenido la misma respuesta debido a la representación del país.
Ahora, una nueva polémica se suma a la gran lista de problemáticas que contiene la película, según internautas en redes sociales pues recientemente se le acusó de contener una práctica considerada ofensiva llamada ‘brown face’.
¿Qué es el ‘brown face’?
El ‘brown face’ es una práctica considerada racista que consiste en oscurecer la piel para imitar a personas de ascendencia latina, indígena, árabe o de otras etnias con tonos de piel marrones.
Similar al ‘blackface’, esta práctica es ofensiva porque se basa en la caricaturización de características raciales y culturales, reduciendo la identidad de una comunidad a un estereotipo.
Según CNN, intentar representar un color de piel que no es el propio perpetúa estereotipos y refuerza estructuras de discriminación.
Este tipo de representaciones tienen raíces en espectáculos de trovadores del siglo XIX, donde actores blancos se oscurecían la piel con esmalte o corcho quemado para representar a personas negras de manera estereotípica y burlesca.
Estas actuaciones, destinadas a entretener al público blanco, degradaban y deshumanizaban a los afroamericanos, reforzando la percepción de superioridad blanca.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian explica que estas prácticas distorsionaban las características y la cultura afroamericana para construir una narrativa en la que la blancura era la antítesis de lo “otro”.
Acusan a ‘Emilia Pérez’ de hacer la práctica del ‘brown face’
La película ‘Emilia Pérez’, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, sigue generando controversias entre el público mexicano debido a su representación del país y los temas que aborda.
Desde su anuncio, la cinta ha enfrentado críticas por la ausencia de actores mexicanos en roles principales y por la forma en que retrata temas sensibles como el narcotráfico y las desapariciones forzadas.
Ahora, una nueva acusación ha salido a la luz: usuarios en redes sociales señalan que la película incurre en la práctica del ‘Brown Face’.
En el caso de ‘Emilia Pérez’, los comentarios han surgido principalmente por la caracterización de Karla Sofía Gascón, quien interpreta a “Manitas del Monte” antes de su transición y a “Emilia Pérez” tras ella.
Según usuarios en X, cuando Gascón interpreta a “Manitas del Monte”, su piel luce más oscura; en cambio, como “Emilia Pérez”, tiene un tono de piel blanco.
Esta decisión ha sido calificada de discriminatoria, al implicar una asociación entre el tono de piel oscuro con lo negativo y el tono de piel claro con lo positivo.
Hasta el momento, ni Jacques Audiard ni los protagonistas de la cinta han emitido declaraciones respecto a las acusaciones, pero las conversaciones en redes sociales continúan intensificándose.
Sobre la transfobia y el brownfrace que hacen en Emilia Pérez:
- “-Reducen toda la transición a cortarte el pene
- -Cuando es hombre es moreno y malvado, cuando transiciona es buena y BLANCA
- -Toda su transición es un chiste transfóbico”
Sobre la transfobia y el brownfrace que hacen en Emilia Pérez:
-Reducen toda la transición a cortarte el pene
-Cuando es hombre es moreno y malvado, cuando transiciona es buena y BLANCA
-Toda su transición es un chiste transfóbicoAsí se ve en EP // Así en Nosotros los Nobles https://t.co/9nOzvzO8uV pic.twitter.com/tlsCOpJn0D
— Eri la nutria 🦦 #anime🌸 #games EyE 🖤🌸 (@Erivlt) January 15, 2025
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!