CD. DE MÉXICO.- En el marco del informe semanal retomado de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció la detención de dos verificadores falsos en la Ciudad de México y Chiapas.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el procurador detalló que se han abierto carpetas de investigación en ambos casos.
Escalante Ruiz hizo un llamado a los comerciantes para que revisen las credenciales de los verificadores, asegurándose de que sean auténticas.
“La semana pasada fue detenido un falso verificador en la Ciudad de México y el día de ayer otro en el estado de Chiapas. Ya hay carpetas en ambos casos. Esta es una invitación para que los responsables de los comercios revisen… que tanto en la credencial que porta cada verificador o verificadora de la Profeco, así como el oficio, cumplan con los requisitos que los acrediten”, explicó el procurador.
El funcionario destacó que la Profeco busca estar más cerca de la gente para proteger su economía y bienestar.
Recordó que entre las principales funciones de la institución está atender las quejas y denuncias de los consumidores, brindando información clara, veraz y oportuna sobre el cumplimiento de las leyes y normas por parte de los proveedores de bienes y servicios.
¿Cómo identificar a los verdaderos verificadores de Profeco?
Para ayudar a los comerciantes a diferenciar entre verificadores legítimos y falsos, Profeco ha detallado las características que deben tener las credenciales oficiales de los Defensores de la Confianza:
Fotografía del verificador: La imagen del empleado debe estar claramente visible.
Número de folio: Consta de siete dígitos y las letras “VV” en color negro, acompañadas de un código de barras.
Micro texto de seguridad: Incluye la leyenda “PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR” en las líneas de las firmas.
Nombres y firmas: Deben estar presentes tanto el nombre y firma del Defensor de la Confianza como del titular de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza.
Fecha de expedición y vigencia: Indicando hasta cuándo es válida la credencial.
Código QR: Que permite verificar su autenticidad.
Mica holográfica: Con el Escudo Nacional y las siglas de Profeco.
Cintillo metálico: En el contorno de la credencial.
Holograma de seguridad: Ubicado entre la fotografía y la credencial, con el Escudo Nacional.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!