Tesla presenta Cybercab, primer robotaxi sin volante ni pedales: ¿Cuánto costará el vehículo de Elon Musk?

0
35

LOS ÁNGELES.- Tesla presentó su esperado robotaxi en un estudio de Hollywood el jueves por la noche, aunque los fanáticos del fabricante de vehículos eléctricos tendrán que esperar al menos hasta 2026 antes de que estén disponibles.

El CEO Elon Musk se detuvo en un escenario en el lote del estudio Warner Bros, en uno de los “Cybercabs” de la compañía, diciéndole a la multitud que los elegantes vehículos impulsados por IA no tienen volantes ni pedales.

También expresó su confianza en el progreso que la compañía ha logrado en la tecnología de conducción autónoma que hace posible que los vehículos conduzcan sin intervención humana.

Tesla comenzó a vender el software, que se llama “Full Self-Driving”, hace nueve años. Pero hay dudas sobre su fiabilidad.

“Pasaremos de la conducción autónoma supervisada a la conducción autónoma total sin supervisión, donde puedes quedarte dormido y despertar en tu destino”, dijo. “Va a ser un futuro glorioso”.

¿Cuánto costará Cybercab de Tesla? 

De acuerdo con Elon Musk, Tesla espera que los Cybercabs cuesten menos de 30 mil dólares, es decir 581 mil 656 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de este viernes 11 de octubre. Estimó que los vehículos estarían disponibles en 2026, y luego agregó “antes de 2027”.

La compañía también espera que la tecnología Full Self-Driving esté disponible en sus populares vehículos Model 3 y Model Y en Texas y California el próximo año.

“Si finalmente van a llegar a los robotaxis, primero necesitan tener éxito con el FSD no supervisado en la línea actual”, dijo Seth Goldstein, estratega de acciones de Morningstar Research. “El evento de esta noche demostró que están listos para dar ese paso adelante”.
Tesla se enfrenta a competencia

Sin embargo, el momento en que Tesla realmente dará ese paso ha provocado más que un poco de ansiedad para los inversores que ven a otros fabricantes de automóviles desplegando tecnología similar en este momento. Las acciones de Tesla Inc. cayeron casi un 7% antes de la campana de apertura del viernes.

Waymo, la unidad de vehículos autónomos de Alphabet Inc., está transportando pasajeros en vehículos sin conductores de seguridad humana en Phoenix y otras áreas. La unidad de conducción autónoma Cruise de General Motors había estado operando robotaxis en San Francisco hasta un accidente el año pasado que involucró a uno de sus vehículos.

Además, Aurora Innovation dijo que comenzará a transportar carga en semirremolques totalmente autónomos en las autopistas de Texas para fin de año. Otra empresa de semirremolques autónomos, Gatik, planea transportar mercancías de forma autónoma para finales de 2025.

Tesla afirmó una vez más que está a uno o dos años de distancia de la conducción automatizada real, tal como la compañía ha estado afirmando durante una década.

“De hecho, todo el evento de Tesla tenía un ambiente de 2014, excepto que en 2014 no había vehículos automatizados desplegados en las carreteras públicas”, dijo Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que estudia los vehículos automatizados, a The Associated Press en un correo electrónico. “Ahora hay vehículos autónomos reales que transportan a personas reales en carreteras reales, pero ninguno de esos vehículos es Tesla. Esta noche no cambió esta realidad; solo hizo que la ironía fuera más evidente”.
Tesla tenía unos 20 Cybercabs a mano y ofreció a los asistentes al evento la oportunidad de dar paseos dentro del lote del estudio de cine, no en las carreteras de Los Ángeles.

En la presentación, que se denominó “Nosotros, robot” y se transmitió en vivo en el sitio web de Tesla y X, Musk también reveló un elegante vehículo de aspecto de minibús que, al igual que el Cybercab, sería autónomo y puede transportar hasta 20 pasajeros.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!