Ya busca Congreso un Fiscal Anticorrupción

0
2

CD. VICTORIA.- Desde este miércoles 9 al 15 de octubre, los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas durante los próximos ocho años, deberán presentar su documentación ante el Congreso del estado.

El Congreso del Estado aprobó en sesión del pasado martes, aceptar la renuncia presentada por Raúl Ramírez Castañeda como titular de la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción.

Ramírez Castañeda, electo para un periodo de ocho años durante la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se le señaló de opacidad y no dar trámite a más de 80 denuncias interpuestas por la nueva administración del morenista Américo Villarreal Anaya.

Pero además de no aprobar los exámenes de control y confianza a los que está obligado, pero se amparó para evitar ser destituido; sin embargo en septiembre del año pasado la Diputación Permanente lo removió del cargo, pero de nuevo recurrió a un amparo y regresó al cargo un mes después.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, denunció ante la Fiscalía General de Justicia en varias ocasiones a Ramírez Castañeda, quien antes encabezó dicha dependencia.

En la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado (POE), se publicó la convocatoria al cargo, dirigida a quienes cuenten con la licenciatura en derecho, abogacía, ciencias jurídicas o equivalente.

Entre los requisitos también se pide tener 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia que haya causado ejecutoria y no encontrarse sujeto a proceso penal.

No haber sido suspendido, destituido ni inhabilitado, acreditar las evaluaciones de control de confianza, además de acreditar conocimientos o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

No desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a su designación.

La papelería deberá entregarse en el Congreso del Estado y quienes logren acrditarse, acudirán a una entrevista con los diputados de la Comisión respectiva que elaborarán el dictamen con los nombres de quienes integrarán la terna que será votada por el Pleno, requiriéndose del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

La persona designada el Pleno como idónea para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, deberá someterse a las evaluaciones de control de confianza, por lo que, el ejercicio del cargo se encuentra supeditado al cumplimiento de este requisito.

De ser aprobatorio, iniciará sus funciones de manera inmediata y de no aprobarlas, se procederá a realizar una nueva asignación con la lista de quienes antes ya fueron aprobados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!