TAMAULIPAS.- Las costas de Tamaulipas contará con mayor actividad petrolera en los próximos años, al programar Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo más profundo en el bregistrado a la fecha, ubicado frente al estado y en la región conocida como el Cinturón Plegado Perdido.
A través de una inversión de 184.4 millones de dólares, la mayoría de este capital se destinará a punto denominado Kuajtla-1Son, previo a los estudios de exploración que para la Comisión Nacional de los Hidrocarburos (CNH) serán de mucha trascendencia al obtener la información suficiente y en el futuro sacar provecho a este potencial.
Durante la 57 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, al deliberarse la asignación AE-0110-4M-Cinturón Plegado Perdido-09, a casi 200 kilómetros al este de la entidad y cerca de los límites marinos con los Estados Unidos, se dio el aval para la modificación a su plan de exploración penetrado con antelación.
Dentro de la presentación, se pronostica que el tirante de agua, la distancia entre la infraestructura y el suelo a medir a fin de encontrar recursos prospectivos, es cercana a los 9 mil metros, la más larga cuantificada por la mencionada Comisión, incluso mayor a otros proyectos cerca de entrar a su desarrollo como Trión, localizado a 40 kilómetros.
A partir del 2024 se planea la evaluación del área y concluir en el último trimestre del 2026, dando paso de manera inmediata a la perforación del pozo antes mencionado. Con los datos a obtener, se medirá el éxito de las maniobras como al mismo tiempo, entregar al Estado Mexicano la información de esta zona.
Ahora #EnVivo la 57ª #SesiónCNH Ordinaria https://t.co/Yod87U7blr
— CNH (@CNH_MX) October 8, 2024
“Es el más profundo a perforar en la zona del Golfo de México del cual tenemos conocimientos a la fecha. Tiene mucha trascendencia por estar en una zona petrolera muy importante y de mayor potencial”, declaró el comisionado Héctor Moreira Rodríguez dentro de la referida sesión tras el análisis de la zona de 294.7 kilómetros cuadrados.
Pemex tiene alrededor de esta asignación tres áreas en la región del Perdido, cuyo único éxito es Trión, operado por la australiana Woodside Energy y donde colabora en una asociación. La ex paraestatal pretende medir con los estudios exploratorios el éxito y ser un referente a futuros propuestas de conocer la condiciones de extraer aceite o gas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!