NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables el miércoles, pero abrió la puerta a reducir los costos de endeudamiento tan pronto como en su próxima reunión en septiembre, mientras la inflación continúa alineándose con el objetivo del 2% del banco central de Estados Unidos.
“Ha habido algunos avances adicionales hacia el objetivo del 2%”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central en un comunicado al final de una reunión de política de dos días en la que mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el 5.25%-5.50%, pero también preparó el escenario para un recorte de tasas en su reunión del 17 y 18 de septiembre, apenas siete semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Si bien los funcionarios de la Reserva Federal desconfían de cualquier acción que pueda estropear su enfoque de fijar la política monetaria basado en datos y no en política, la caída constante de la inflación en los últimos meses generó un amplio consenso de que la batalla contra la inflación estaba cerca de su fin.
La inflación, dijo la Reserva Federal, ahora estaba “algo elevada”, una rebaja clave de la evaluación que ha utilizado durante gran parte de su batalla contra el aumento de los precios de que la inflación estaba “alta”. El banco central utiliza el índice de precios de los gastos de consumo personal para su objetivo de inflación anual del 2%. El índice de precios PCE subió un 2.5% en junio tras superar el 7% en 2022.
Además, la Reserva Federal eliminó el texto vigente de que estaba “muy atenta a los riesgos de inflación” y lo reemplazó con un reconocimiento de que las autoridades ahora estaban “atentas a los riesgos para ambos lados de su mandato dual”, que incluye un encargo del Congreso a mantener el máximo empleo consistente con precios estables..
El banco centra estadunidense han dicho que sería apropiado reducir los costos de endeudamiento antes de que la inflación regrese realmente a su objetivo para tener en cuenta el tiempo que tarda la política monetaria en afectar la economía.
Hasta ahora la economía “ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”, dijo la Reserva Federal en su último comunicado de política, y aunque “el aumento del empleo se ha moderado”, la tasa de desempleo “sigue siendo baja”. Pero la tasa de desempleo ha ido aumentando, y últimamente las autoridades se han centrado más en evitar el tipo de aumento brusco del desempleo que a menudo se asocia con altas tasas de interés y una desaceleración de la inflación.
La Reserva Federal no se comprometió en su declaración de septiembre a recortar las tasas y reiteró que las autoridades todavía necesitan “una mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%” antes de reducir los costos de endeudamiento.
Pero los cambios en la declaración parecen consistentes con que esa confianza se alcanzará en septiembre, algo que los inversores esperaban. La Reserva Federal aumentó las tasas agresivamente desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, elevando la tasa de referencia en 5.25 puntos porcentuales para combatir el peor brote de inflación en 40 años.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!