ESTADOS UNIDOS.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró el viernes a los principales donantes demócratas que el partido ganaría las elecciones de noviembre mientras más legisladores pedían que su compañero de fórmula, Joe Biden, renunciara.
Vamos a ganar estas elecciones”, dijo Harris en una llamada concertada con poca antelación para calmar a los donantes, según una persona que participó en la misma. “Sabemos qué candidato en estas elecciones pone al pueblo estadounidense en primer lugar: Nuestro presidente, Joe Biden”.
La llamada se produjo después de que Biden prometiera continuar en la carrera y de que el Partido Demócrata planeara acelerar su nominación. Al menos nueve legisladores demócratas pidieron el viernes al mandatario que abandone su intento de reelección.
Reuters informó que varios de los actos de recaudación de fondos de la campaña de Biden quedaron en suspenso, citando a múltiples fuentes demócratas implicadas en los eventos, ya que los donantes amenazaron con retener los fondos.
Se convocó a los donantes a una reunión informativa de 30 minutos “para discutir las necesidades urgentes y emergentes”, según una copia de la invitación.
Harris asistió a la reunión “a petición directa de asesores de alto rango del presidente”, dijo una fuente, lo que fue confirmado por otra persona familiarizada con el asunto.
Biden no se baja
El presidente estadounidense, Joe Biden, no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión “oscura” de su rival Donald Trump.
En las últimas horas, se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.
Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.
Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”, escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.
Sus síntomas “han mejorado significativamente” aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor.
Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump en junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.
Otros siete congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un tercer senador se unieron a la revuelta de su bando que le pide que deje el sitio a otro candidato.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!