MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) disminuyó hoy 21 de marzo de 2024 su tasa de interés interbancaria 25 puntos base para situarse en 11 por cierto, luego del análisis que los miembros de la Junta de Gobierno hicieron sobre el panorama económico mundial y local. La baja en la tasa de interés ya la habían anticipado analistas.
Se trata del primer recorte que hace el Banxico en tres años, desde que comenzó con su ciclo de endurecimiento de su política monetaria a mediados de 2021 ante las cifras de inflación en el país y los riesgos para la economía mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y posteriormente por el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
“La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia”, indicó en un comunicado, aunque consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
La decisión del Banxico no estuvo en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual decidió ayer mantener sin cambios sus tasas de interés en un rango de 5.00 y 5.25 por ciento debido a la persistencia inflación y el avance lento en el empleo en ese país.
El recorte en la tasa de interés se dio por mayoría, con los votos de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los miembros de la Junta de Gobierno: Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. En tanto, Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el indicador en un nivel de 11.25%.
Banxico reconoce baja en inflación e impulso a economía en 2024
El Banco de México destacó la reducción de la inflación de México en febrero de este año al ubicarse en 4.40%, luego de un aumento registrado a finales de 2023 y en enero de 2024. Además, previó que la economía mexicana muestre mayor dinaimos en el primer trimestre de año en relación con el trimestre previo.
“El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. (…) El mercado laboral continuó presentando fortaleza. La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, explicó.
Anticipó que el proceso desinflacionario en el país continúe ante la postura de su política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aunque señaló que existen algunos riesgos:
- Persistencia de la inflación subyacente
- Depreciación cambiaria
- Mayores presiones de costos
- Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
- Afectaciones climáticas
- Escalamiento de conflictos geopolíticos
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!