CD. DE MÉXICO.- Aitana López tiene más de 90 mil seguidores en Instagram y una cuenta de contenido exclusivo por la que cobra 10 dólares mensuales. Sus fotos reciben cientos de comentarios, miles de likes y un friego de personas siguen la vida de esta modelo radicada en Barcelona.
Hace una semana asistió al concierto de Blink-182 en su ciudad y en vísperas de Halloween prepara su disfraz de un personaje de Matrix.
A primera vista, Aitana López es una modelo de Barcelona con el cabello teñido de rosa que empieza a tener una exitosa carrera: colaboraciones con marcas, invitaciones a eventos exclusivos y tardes en el gimnasio.
Pero esta historia tiene un giro extraño. Aitana López no existe, fue creada con IA y forma parte de una agencia de modelos que te va a sacar mucho de onda.
Aitana López fue creada por la agencia de modelos TheClueless, radicada en Barcelona. Su idea de negocios —que empieza a resonar por todo el mundo— es una locura: crean modelos con IA para que se vuelvan influencers. Una vez que su cuenta consigue suficientes seguidores, empieza el momento de comercializarse.
La idea de TheClueless es que las modelos creadas con IA puedan colaborar con marcas o firmar contratos por publicidad.
“Nos dedicamos a crear meticulosamente modelos de IA que van más allá de las meras apariencias y capturan la esencia de diversas personalidades y experiencias”, explica TheClueless en su sitio. “El resultado es un portafolio de personalidades virtuales que resuenan con el público en un nivel profundo, reflejando un amplio espectro de identidades, culturas e historias”.
Y es ahí donde el asunto de esta agencia de modelos con modelos que no existen se pone más extraño. A cada una de sus creaciones les hicieron toda una personalidad —si es que se le puede decir así—, pero la de Aitana López la ha catapultado a la fama.
La compañía que la creó describe a Aitana López como una apasionada escorpio, pues la influencer de cabello rosa “enaltece su dedicación por la vida fitness, la intensidad y el cuidado por su cuerpo”.
Al mismo tiempo, esta imagen corporativa en forma de modelo creada con IA —descripciones que jamás pensamos escribir— se caracteriza por sus opiniones sin reserva, por su dificultad para sacarle una sonrisa y por su contenido de influencer que fácilmente atrapa las miradas.
Su cuenta de Instagram es @fit_aitana y tiene cerca de 90 mil seguidores de los cuáles, no sabemos cuántos saben que es creada con IA.
Junto a Aitana López, la influencer de cabello rosa, el otro proyecto de TheClueless se llama Maia Lima, una joven modelo con el pelo pintado de platino.
Su “personalidad” es completamente distinta pues esta modelo con IA aparenta ser de Argentina, apasionada por el futbol y por Boca Juniors. “A través del maquillaje, expresa su creatividad, encontrando una manera única de comunicarse”, explican.
Ambas influencers creadas con IA participan en campañas corporativas y como modelos para otras empresas. En una entrevista reciente, la cofundadora de TheClueless admitió que no estaban intentando engañar a nadie pues en los perfiles dice que son creadas con tecnología… aunque no sabemos cuántos de los que interactúan con ellas lo saben.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!