CD. VICTORIA.- La Federación no lanzará ningún plan emergente de apoyo a los productores de Tamaulipas por el precio que tiene la tonelada del grano rojo.
Los productores deben entender que el precio se fija con parámetros internacionales y no por decisión del gobierno.
Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, dijo que los productores piensan que el precio que recibieron es bajo y se explica que el precio depende de decisiones internacionales.
La mayor baja, no está en precio del producto, lo que está afectando y a otros beneficiando es tipo de cambio del dólar, 6 o 7 pesos de diferencia comparado con el precio del año pasado, que el dólar estaba en 23 pesos y hoy ha bajado la barrera a los 17 pesos.
“Tienen que estar concientes que existen situaciones, ajenas al gobierno y no es el precio que el gobierno quiera fijar; existe una globalización y tenemos que atender la oferta y la demanda”.
¿No se prevé plan emergente?
“Está trabajando el estado, de la federación no hay ningún tipo de apoyo en ese sentido”, reiteró, tras insistir que el gobierno estatal está por definir la mecánica para ver si apoyan a pequeños productores.
En relación al avance del ciclo Otoño-Invierno, dijo que registra 95 por ciento de avance, por lo que se estima que al terminar a finales de julio con la cosecha y tenerla en bodegas.
El conteo de producción sería de un millón 700 mil toneladas, pero se esperan 150 mil toneladas más de hectáreas que aún están en trilla.
Dijo que pese a las faltas de lluvias, luego granizadas y otros fenómenos naturales, la producción del grano rojo puede ser similar a la del año pasado que fue de dos millones 5 mil toneladas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!