CD. VICTORIA.- El estado de Tamaulipas ya realizó la solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua para que Nuevo León envíe 300 millones de metros cúbicos de agua a partir de la próxima semana.
Será el 1 de noviembre, cuando se concrete el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” con toda seguridad, confirmó la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
El ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, titular de dicha dependencia, señaló que esta acción habrá de efectuarse en medida de que los dos estados participantes, Nuevo León y Tamaulipas, salgan beneficiados sin verse afectados.
Nuevo León tiene el agua para abastecer a Monterrey y su red hidráulica, y también la necesaria para mandar al distrito de Riego 026.
Con una detallada explicación, el funcionario estatal dijo que Tamaulipas requiere de 300 millones de metros cúbicos de agua, mismos que ya solicitaron a la Comisión Nacional del Agua, pero que si se manda una cantidad menor como ya se ha expuesto en días pasados, de igual modo será justa y el campo tamaulipeco será sembrado como cada año.
Estos 300 mm3 es menos a lo que debería de trasvasarse si se va de acorde a lo establecido en 1996.
El titular de la CEAT, dijo que Nuevo León entonces habría de mandar 413.3 mm3 a Tamaulipas en este 2022, basado en el actual nivel que tiene el vaso lacustre del vecino estado que es de 763.3 mm3.
Y es que se señala que si el Cuchillo tiene más de 350 mm3 y la Marte R. Gomez menos de 700 mm3, lo sobrante del cuchillo deberá mandarse a esta última.
Pero dentro de lo anterior subrayó que se debe de ser congruente con este tema y no solicitar algo que no se usará, mucho menos, causar algún desacuerdo por “regionalismo” al pedir más de lo necesitado.
Quiroga Álvarez aseguró que una presa que está por debajo de otra, (como es el caso de la Marte con el Cuchillo), la que está en un territorio más bajo deberá de tener menos cantidad de agua que la de arriba, pues se corre el riesgo que haya un desborde y toda esa agua que se mandó se tire hacia el mar y se efectúe un desperdicio total donde no valió la pena el trasvasar o “pelear” por ella.
“Tamaulipas requiere 300 mm3 pero si nos dan 250 nos vamos de gane, pues tenemos casi 400 y si nos dan 250 ya suman 650”.
“Se entiende que localmente querremos tener todo el recurso acordado, pero, se corre el riesgo que tengamos nuestra presa más alta de lo debido y se nos va el agua; tener más de lo debido no es técnicamente recomendable”, dijo Quiroga Álvarez.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!