Rusia amenaza con derribar satélites de Occidente si se utilizan para ayudar a Ucrania

0
160

RUSIA.- Esta semana, la NASA informó que la Estación Espacial Internacional (ISS) se vio obligada a hacer la transición a una órbita más alta para esquivar los escombros de un satélite ruso.

El Departamento de Estado de EU condenó la prueba de Rusia en ese momento por poner en peligro las “actividades de vuelos espaciales tripulados”. Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, calificó la prueba del misil y la posterior nube de metralla como “irresponsable” y “desestabilizadora”.

De acuerdo con reportes internacionales, Rusia ahora amenaza con atacar los satélites occidentales que pueden estar ayudando a Ucrania a mantenerse conectada en medio de ataques a su infraestructura de comunicaciones.

Ciberataques

El día de la invasión de Rusia, el país lanzó un ciberataque contra el operador de satélites Viasat para interrumpir las comunicaciones de Ucrania y los efectos secundarios del ataque afectaron a las turbinas eólicas en Alemania.

Durante una reunión de la Asamblea General de la ONU, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantin Vorontsov, dijo que el uso de satélites “constituye una participación indirecta” en la guerra y que “la infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para las represalias”.

Las amenazas contra los satélites occidentales siguen a una ronda de llamados del ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, a las potencias nucleares haciendo afirmaciones infundadas de que Ucrania se está preparando para lanzar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia.

Rechazan acusaciones de Rusia

En respuesta, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia emitieron una declaración conjunta en donde rechazaron las acusaciones de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio.

“El mundo vería a través de cualquier intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. Rechazamos además cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia”, indicó el comunicado.

Dado que un ataque nuclear puede romper los lazos con los aliados restantes de Rusia, sobre todo con China, muchos analistas creen que las llamadas fueron diseñadas para asustar a los países occidentales para que dejen de suministrar armas defensivas a Ucrania.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!