El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Congreso de la Unión para que haga los cambios necesarios en la legislación y se permita fortalecer a las policías municipales.
Luego de que en 10 días han muerto tres presidentes municipales (Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero; Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas; y José Santa María de Huehuetlán, Puebla), Osorio Chong recordó que el Ejecutivo federal envió al Congreso una iniciativa para creación del Mando Único Policial.
Señaló que se tienen a mil 800 corporaciones municipales que prácticamente no existen, misma cantidad de municipios que no son atendidos en materia de seguridad y se insiste en dejar a las fuerzas del orden a cargo de la autoridad municipal.
“No está dando resultados, ya está probado y la resistencia es de otros, de algunos partidos políticos que dicen es que hay municipios que sí pueden, pues dejemos a un lado a esos municipios que sí pueden y ayudemos a los otros, porque ahí hay miles o millones de personas que hoy no tienen protección que se les debe de otorgar”, subrayó.
Osorio Chong añadió que a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se hace un protocolo para apoyar y respaldar cuando se trate de circunstancias complejas, para dotar de seguridad, por ejemplo.
Al referirse a la detención de Juan Carlos Arreygue, presidente municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, a quien se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada, el encargado de la política interna del país señaló que se investiga para que quede claro si tiene o no que ver con los hechos que se le imputan.
“Nosotros cuando hemos visto una actuación irregular de algún alcalde o de alguna autoridad local, lo hemos llevado inmediatamente a la PGR para que se proceda en consecuencia. No importa de qué partido político sea”, mencionó.