Solicita PAN comparecencia de titular de Marina por accidentes de helicópteros

0
142

CD. DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, para que explique sobre el accidente del helicóptero Black Hawk donde fallecieron 14 elementos de la Armada de México en el marco del operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se pide que “comparezca ante este órgano legislativo por el fallecimiento de diversos integrantes de esa Secretaría a su cargo durante dicho operativo” y por los diversos incidentes en los cuales se han visto involucradas aeronaves de esa Secretaría dejando diversas víctimas, así como daños materiales.

Ignacio Loyola Vera, diputado federal del PAN, argumentó que la Secretaría de Marina está obligada, conforme a derecho, a rendir información verídica sobre los lamentables acontecimientos y, las causas de los mismos.

“No sólo ha caído un helicóptero en fechas recientes, son muchas coincidencias las que se van acumulando y, el almirante secretario está obligado a rendirle cuentas al pueblo de México a través del Congreso de la Unión y, que se deslinden o se finquen las responsabilidades civiles o militares en caso de que existan con forme al marco jurídico de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó.

Expuso que durante fechas recientes, se han venido suscitando accidentes de este tipo de manera recurrente. “Para ser más precisos, el día 26 de abril de este mismo año, un helicóptero sufrió un aparatoso accidente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa” cuando los cinco tripulantes del helicóptero fueron trasladados al Hospital Naval de la Región correspondiente.

OTRO HELICÓPTERO
El día 12 de junio, otro helicóptero de la Marina se desplomó en la Costa de Oaxaca mientras realizaban maniobras de sobrevuelo con víveres para atención a la población afectada por el huracán Agatha.

El 25 de agosto de 2021, un helicóptero de la Marina se desplomó en el estado de Hidalgo mientras realizaba sobrevuelos en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana y, donde viajaba el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, donde afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar, empero, sí lesionados y daños materiales.

El 21 de marzo del 2020 otro helicóptero Black Hawk de la Marina, se desplomó en la comunidad de Tehuipango en Veracruz, dejando un fallecido y 9 lesionados, algunos de gravedad, según los propios reportes oficiales emanados de la Secretaría de Marina.

“Estos sucesos antes señalados tienen que ser esclarecidos ante la nación mexicana, pues la vida de pilotos y tripulantes en cumplimiento y servicio del deber, se pone en riesgo cada vez que se suben a uno de sus helicópteros y se tiene que esclarecer qué está sucediendo”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!