Reino Unido no asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2017 como estaba previsto, comunicó la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo del bloque, Donald Tusk.
May habló por teléfono con Tusk para informarle, señaló hoy un portavoz del Gobierno en Londres.
Se trata de “la decisión correcta porque estaremos muy ocupados con las negociaciones de salida” de la UE, dijo May. Tusk saludó la rápida decisión de la primera ministra al respecto. Las negociaciones del Brexit previsiblemente comenzarán a principios del próximo año.
La presidencia del bloque rota cada seis meses entre los países miembros. Según el turno establecido, a Reino Unido le tocaba a partir de julio de 2017, pero tras el referendo en el que la población decidió salir de la UE el 23 de junio, era difícil de imaginar que se mantuviera el calendario.
Como posible sustituto del Reino Unido se menciona a Bélgica. El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, confirmó recientemente a la agencia de noticias Belga que su país está dispuesto a asumir la presidente semestral de la UE en 2017.
En comparación con otros países miembros de la UE, los esfuerzos organizativos y los costes de la presidencia belga serían limitados ya que la sede de la UE en Bruselas se ha convertido en lugar permanente para las reuniones de los ministros. Según el programa de la rotación, no sería hasta 2024 cuando le tocaría a Bélgica presidir el bloque comunitario.
En la actualidad preside la UE Eslovaquia y le seguirá Malta el 1 de enero de 2017. Estonia debería hacerlo de enero a junio de 2018, según lo establecido hasta ahora.
La presidencia rotatoria de la UE ha perdido importancia desde 2009, sobre todo porque en el Tratado de Lisboa, firmado en 2007, se establecieron los cargos de presidente permanente del Consejo Europeo y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, quienes representan a la Unión en cuestiones importantes fuera del bloque.
Además, es el presidente permanente del Consejo Europeo quien prepara las reuniones periódicas de los jefes de Estado y de Gobierno, en la actualidad Tusk.
La presidencia rotatoria de la UE está encargada de preparar y dirigir la mayoría de las reuniones a nivel de ministros y negociar acuerdos entre la UE y el Parlamento Europeo. El país que ejerce la presidencia semestral puede conceder prioridad a ciertos asuntos durante su ejercicio.