La foto de la protesta feminista antes del ataque en Guaymas, Sonora

0
198

SONORA.- En plena protesta feminista por el Día Internacional por la Eliminación de Violencia hacia Mujeres, dos hombres y una mujer fueron privados de la vida en un ataque armado registrado en el Palacio Municipal de Guaymas. La protesta quedó retratada en al menos una fotografía.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó los tres decesos e informó que se activó el Código Rojo con la participación de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Solicitó a la población evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad.

Se confirman tres personas muertas, un guardia, un presunto delincuente y una joven de 17 años de edad, de un colectivo feminista.

Marisol Cuadras, joven activista del colectivo Feministas del Mar, había participado en la toma pacífica del palacio municipal. En la fotografía aparece en el extremo de la derecha.

Minutos antes del ataque fueron recibidas por la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova. Algunas mujeres del colectivo quedaron atrapadas en el baño durante la agresión armada. En la foto la alcaldesa viste de blanco.

De acuerdo a testigos, hombres armados dispararon contra los elementos de seguridad de la alcaldesa y custodios del palacio municipal.

Hasta la media noche predominaba la información extraoficial; sólo se confirmaron los tres decesos y el gobernador envió sus condolencias a familiares de las víctimas.

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas”.

“Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, externó en sus redes el mandatario sonorense.

En los últimos años, Guaymas ha sido tomado como campo de batalla por el crimen organizado, como lo expresó la ex alcaldesa Sara Valle en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto del 2019.

“Grupos de la delincuencia organizada tomaron como campo de batalla este corredor -Hermosillo-Navojoa- con consecuencias realmente devastadoras para la población”.

El 10 de octubre del mismo año, el domicilio de la ex munícipe petista fue rafagueado.

El municipio de Guaymas se encuentra consumido por el crimen organizado: cada vez son más constantes las persecuciones, enfrentamientos, tiroteos, levantones y hallazgos de restos humanos o cuerpos.

La gran mayoría de los crímenes no son denunciados por temor ante el presunto vínculo de policías con crimínales.

Desde el asesinato del periodista, Ricardo López, director de Info Guaymas, ocurrido el pasado 22 de julio, los medios de comunicación local, se reservan el derecho a informar todos los sucesos violentos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!