CIUDAD DE MÉXICO .- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Policía Federal, realizó una operación en cinco bares en la colonia Centro que derivó en el rescate de 26 mujeres que eran obligadas a prostituirse, y en la detención de cuatro sospechosos.
La operación se realizó como resultado de una denuncia ciudadana y labores de investigación para combatir el delito de trata de personas, señaló hoy la Procuraduría capitalina en un comunicado.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas acusó al encargado de uno de los bares, a un individuo que era propietario de dos establecimientos y a otros dos sujetos que eran propietarios de un local cada uno.
De acuerdo con las pesquisas, los inculpados se encargaban de administrar la venta de bebidas alcohólicas y de cobrar los servicios sexuales que ofrecían las víctimas en los bares, localizados en el corredor de Plaza Garibaldi de la delegación Cuauhtémoc.
Asimismo, se mantenían en la barra del bar y desde ahí controlaban a las mujeres, quienes motivaban a los clientes a consumir bebidas, servicio por el que ellas recibían un porcentaje mínimo.
Esta operación de venta de alcohol permitía a los consumidores realizar tocamientos de índole sexual a las víctimas, con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano.
En el primer bar fueron rescatadas nueve mujeres; en el segundo, siete; en el tercero, siete; en el cuarto, dos y en el quinto, una. Todas ingresaron a trabajar como meseras en diferentes fechas y posteriormente fueron obligadas a ejercer el sexoservicio.
Una vez integrada la averiguación previa, y tras ser plenamente identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los imputados fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de un juez penal por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución ajena.
Las 26 mujeres recibieron apoyo psicológico y médico, así como orientación jurídica. El dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.
Los cinco inmuebles asegurados serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.