Los negros pájaros del adiós abren cartelera de julio

0
802
Raquel piensa que el mundo necesita acercarse a una conciencia social como la que tenía el dramaturgo mexicano Óscar Liera. (Agencia El Universal)

CDMX.- A veces la carrera del actor en el teatro está un poco olvidada, cuenta Raquel Garza. Ella más que nadie sabe que como actriz el público se sigue aferrando a su papel como “Tere la Secretaria” porque fue un proyecto comercial en una plataforma como la televisión.

“Inicié mi carrera en el teatro. Sería injusta conmigo si digo que no tuve una carrera antes y después de este personaje, me marcó. Tengo unos lentes y me van a enterrar con ellos, así de grande es mi amor por él porque después de tantos años me abrió puertas. Esos lentes fue con lo único que me quedé y con el grato recuerdo de mis compañeros”, expresó.

La suya ha sido una vida de retos ya que le ha costado hacerse de una credibilidad hacia su trayectoria y aún hoy antes de acudir a cualquier casting se encarga de llevar su currículum, pero ha sobrevivido siendo un bajo perfil.

Raquel piensa que el mundo necesita acercarse a una conciencia social como la que tenía el dramaturgo mexicano Óscar Liera y por ello aceptó compartir créditos con Azela Robinson, Beatriz Moreno, Tatiana del Real y Daniel Rivera en la obra “Los negros pájaros del adiós”, que se presentará los domingos, del 10 de julio al 28 de agosto en el Foro Shakespeare.

El texto lo conoció cuando hacía teatro universitario y afirma que la impactó tanto que no lo olvidó.

“Hay un nervio latente por regresar a este escenario, no hay manera de evadir emociones y debes dejar fluir. Cambia la forma de contar una historia y hacer teatro, es un espacio íntimo y acogedor en donde el lenguaje y movimientos debe ser diferente por el espacio. Me está dirigiendo un muchacho joven, de 23 años, y eso me tiene contenta; como actriz es una forma de crecer sobre las propuestas de cómo ven los jóvenes el teatro hoy”, afirmó sobre la puesta, que no está narrada cronológicamente.

La programación del Foro Shakespeare también se conforma por “Adiós marineros, adiós monstruos del mar” (4 de julio al 22 de agosto), “El testamento de María” (12 de julio al 30 de agosto), “Destino cualquier lugar, musicalizada por Extraños en el tren”, (6 de julio al 31 de agosto) o “El rodeo de impro” (14 de julio al 29 de septiembre).

Dentro de la comedia habrán dos stand up: el primero llamado “Comedia chida” (7 de julio al 29 de septiembre) y el segundo “Risitas de oro” (hasta el 29 de julio). En cartelera se presentan “Pasión en presente” (7 de julio al 29 de septiembre), “Un día nublado en la casa del sol” (8 de julio al 26 de agosto), “Un pañuelo el mundo es” (2 al 30 de julio), “Cantando bajo las piedras” (2 al 30 de julio) o nuevamente ver juntos a dos de los hermanos Bichir en “En casa en el zoo” (21 de julio al 21 de agosto).