El juez federal Claudio Bonadío declaró este miércoles la inhibición de bienes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que le notificó de su procesamiento en la causa que le sigue por una presunta estafa cometida con la venta de dólares a futuro, a través del Banco Central de la República Argentina.
Se trata de una medida cautelar que afecta a sus bienes muebles e inmuebles, y que impide que los venda o los hipoteque, con el fin de respaldar un embargo por casi un millón de dólares, que dictó el juez.
La ex mandataria se presentó a las 13:00 horas (tiempo de Argentina) en el juzgado de Bonadío, en los tribunales federales de la calle Comodoro Py. “La audiencia duró apenas 15 minutos: fue todo muy tenso”, dijo a EL UNIVERSAL una fuente judicial.
El domingo, en una entrevista en televisión, se le preguntó a Kirchner si consideraba que estaba siendo hostigada judicialmente. “No es una sensación térmica, es claro y es evidente: yo soy una perseguida”, respondió.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió el martes: “No la perseguimos. La justicia tiene plena independencia para hacer lo que le corresponde. Y eso es lo que ella, como cualquier otro ciudadano tiene que responder sin tratar de dramatizarlo”.
Este miércoles, en la puerta de los tribunales se juntaron alrededor de 2 mil partidarios kirchneristas. A la salida, la ex presidenta los saludó desde lejos. “Hoy quedó evidentemente demostrado que el hostigamiento de algún sector del Poder Judicial ya reviste caracteres casi ridículos”, declaró a la prensa.
Aunque analistas judiciales consideran que el proceso será largo, el juez Bonadío podría llegar a ordenar la prisión para la ex mandataria en un plazo no muy lejano. En una resolución anterior, Bonadío señaló que la supuesta estafa de venta de dólares a futuro había sido cometida mediante una asociación ilícita y ese delito, si se comprueba, no es excarcelable.
Por otro lado, voceros del bloque de diputados kirchneristas dijeron que la ex presidenta contraatacó presentando, este miércoles mismo, una querella contra Bonadío y contra Margarita Stolbizer, la diputada antikirchnerista quien presentó la denuncia que dio pie a este caso y que ya había realizado otras denuncias contra Kirchner, por diferentes episodios de supuesta corrupción.
En su denuncia, se refirió a los delitos de connivencia y tráfico de información y documentación entre el juez y la denunciante tras los allanamientos que se hicieron a sus propiedades.