Bernie Sanders no reconoce su derrota, pero adoptó un tono más conciliador al expresar su voluntad de trabajar junto a Hillary Clinton, que será la candidata demócrata a la Casa Blanca, para vencer Donald Trump en los comicios de noviembre.
Tras reunirse durante una hora con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Sanders -que no se refirió a sus conversaciones con el mandatario- tendió la mano a Clinton.
“Estoy impaciente por reunirme con ella próximamente y ver cómo podemos trabajar en conjunto para vencer a Donald Trump y crear un gobierno que nos represente a todos”, afirmó el legislador al término de la reunión con Obama.
Pese a que el septuagenario senador por Vermont sigue aún técnicamente en carrera, ya se sabe que la Convención Demócrata de fines de julio en Filadelfia designará a su rival partidaria como postulante a la presidencia.
“En mi mente, como en la de la mayoría de los estadounidenses, Donald Trump sería claramente un desastre como presidente”, agregó.
“Es obvio que haré todo lo que esté en mi poder (…) para asegurarme que Donald Trump no sea presidente”, añadió.
Obama, que tampoco formuló declaraciones luego de su encuentro con Sanders, intenta hace varios días alinear a los demócratas detrás de Hillary Clinton en vistas de las elecciones del 8 de noviembre.
Y tras reunirse con Sanders, hizo público lo que fue un secreto a voces durante las primarias: “Estoy con ella”, dijo en un mensaje de video.
Sin embargo, Obama no quiere forzar la mano a los partidarios -jóvenes y entusiastas- de “Bernie” y de su “revolución política”.
La corriente de simpatía que suscitó el legislador, quien se autodefine como “socialista democrático”, sorprendió por su amplitud: 12 de los 27 millones de electores que participaron en las internas demócratas se pronunciaron en su favor.
“Tengo la esperanza que en un plazo de dos semanas encontremos una solución” para trabajar juntos, había afirmado el miércoles Obama refiriéndose a Sanders.
“Tenemos bien claro quién será el candidato, pero creo que deberíamos ser elegantes y dejarlo que lo decida él mismo”, afirmó por su lado el vicepresidente Joe Biden respecto a la fecha en que Sanders debería anunciar que abandona la carrera presidencial.