La NASA y SpaceX desarrollan varios proyectos para descubrir más sobre Marte y acercar, un poco más, el planeta vecino a los terrícolas. Sin embargo, durante unos días, será el propio planeta rojo el que se acerque a la Tierra. Hoy 30 de mayo a las 23:34 h Marte estará más cerca que nunca en los últimos diez años, lo que permitirá apreciar el planeta rojo a simple vista, más grande y brillante que de costumbre. Si hoy no tienes la posibilidad de salir a la calle y mirar al cielo para ver el planeta vecino, Marte seguirá siendo visible hasta el próximo 3 de junio.
En España, los que estén interesados en ver de cerca el planeta rojo, tendrán la suerte de poder apreciarlo fácilmente, puesto que a la hora indicada habrá oscuridad suficiente para la observación del cuerpo celeste. Así, minutos antes de la medianoche, Marte y la Tierra estarán separados por 75,3 millones de kilómetros, el tramo más corto entre ambos planetas desde noviembre de 2005.
En 2003 se produjo la aproximación más cercana que se recuerda. 55,7 millones de kilómetros separaban Marte y la Tierra, una gran aproximación que no se volverá a producir hasta el año 2287.
La particularidad del acontecimiento que se vivirá en unas horas es que aquellos que lo deseen podrán apreciar el cuerpo rojo a simple vista, aunque se recomienda el uso de binoculares. Tras la jornada de máxima aproximación, sí será necesario hacerse con un telescopio o unos buenos binoculares para ver Marte hasta el próximo viernes.
Si eres de los que le cuesta ver los cuerpos celestes a simple vista o si las nubes del cielo impiden ver tal acontecimiento, puedes seguir una emisión en streaming que ha preparado la página web ‘Slooh’.