NUEVO LAREDO.- Un grupo de 138 migrantes fueron regresados por Estados Unidos este jueves, por el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln de esta frontera, alrededor de la 2:00 de la tarde.
Gran parte de estos extranjeros cruzaron hacia Estados Unidos de manera ilegal por el río Bravo y al ser detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza solicitaron el asilo político en la Unión Americana, y ahora deberán esperar en tierras mexicanas la fecha de su audiencia, en la que les dirán si son aceptados para su estancia legal en EEUU.
Los migrantes centroamericanos pertenecientes a los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua narraron que estuvieron arrestados alrededor de 10 días en los diferentes Centros de Detenciones de Mcallen, Roma y Río Bravo, en el estado de Texas.
Niños, jóvenes y adultos se encontraban en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo Laredo ubicadas en el Puente Internacional número 1 Puerta de las Américas, en donde les brindaron una torta de jamón, galletas, naranja, jugo y agua para posteriormente registrarlos en el censo de extranjeros y otorgarles un permiso de estancia temporal en México.
Los migrantes centroamericanos informaron que les dieron su cita con el juez en el mes de septiembre, y la mayoría abordaron un autobús que es pagado por migración mexicana, para trasladarse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde buscarán la manera de sostenerse económicamente hasta que llegue la hora de su audiencia.
Cabe señalar que pese a que las autoridades habían señalado que Nuevo Laredo No sería una ciudad receptora de migrantes, por lo que de los extranjeros que fueran regresados por Estados Unidos sólo se aceptarían en esta ciudad de regreso a los que ya habían estado en los albergues locales, a los centroamericanos que están devolviendo, se les está dando la opción de que subir a un autobús e irse a Monterrey Nuevo León, o bien quedarse en esta frontera.
De acuerdo con lo que se observó ayer en el recorrido de este medio, se quedaron en esta ciudad cerca de cinco centroamericanos, quienes habían ingresado a Estados Unidos por otras fronteras por lo que no habían estado en algún albergue de Nuevo Laredo, y sin embargo se les permitió quedarse en esta frontera.
Uno de ellos, de origen hondureño, y quien cruzó por Miguel Alemán hacia Roma, Texas, comentó que él decidió quedarse en Nuevo Laredo porque Monterrey es una ciudad muy grande y considera que tendría menores posibilidades de obtener algún ingreso para sobrevivir hasta el mes de septiembre, que fue cuando le dieron para su cita en Estados Unidos para que le den respuesta a su solicitud de asilo.
Esta semana han sido regresados otros contingentes de migrantes, el lunes llegaron 118, de los cuales 50 se quedaron en Nuevo Laredo, mientras que el martes arribaron más de 180 migrantes, entre centroamericanos y unos pocos mexicanos víctimas de las redadas que se realizan en Estados Unidos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!