EL SALVADOR.- La “madre de todas las caravanas” que se esperaba que saliera de América Central partió ayer y parecía más bien algo así como el bebé de todas las caravanas: un grupo de unos 70 migrantes partió hacia Estados Unidos desde la capital de El Salvador.
El grupo, que salió desde la plaza Salvador del Mundo, lo integran 64 adultos, hombres y mujeres, y seis menores de edad, cuyas edades no fueron especificadas, señaló un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Los migrantes cruzaron la frontera La Hachadura (oeste) y pasarán por Guatemala para llegar a México, donde miles de centroamericanos aguardan la resolución de sus peticiones de asilo.
No quedó claro de inmediato si planeaban reunirse con otros inmigrantes de Guatemala y Honduras, pero el gobierno hondureño ha negado que se esté formando otra caravana desde su nación.
Días atrás, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que se podría estar formando una caravana de migrantes de América Central con más de 20 mil personas.
La dependencia dijo que estos grupos de inmigrantes son una realidad y no un invento. A través de su Twi- tter, se difundió que el gobierno mexicano busca ordenar y registrar el ingreso de los indocumentados y que respeten las leyes.
Los temores de que se forme un grupo de migrantes más grande y el prometido despliegue de la Policía Federal en México sólo parecen haber devuelto el tema de la inmigración a la agenda nacional de la Unión Americana.
Anuncian corte de ayuda a Centroamérica. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que el gobierno planea recortar la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala. El funcionario no precisó qué cantidad se verá afectada por la decisión de Donald Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para esos tres países durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.
Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. En 2017, EU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.
El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó: “La asistencia extranjera de EU no es caridad, promueve nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a los estadounidenses”. Vicki Gass, asesora principal de políticas para América Central y México de Oxfam, dijo: “Suspender la ayuda externa a Centroamérica es lo último que el gobierno de Trump debería hacer ahora. No sólo es moralmente incorrecto, sino que también contrarresta los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!