NUEVO LAREDO.- La Jurisdicción Sanitaria V ha realizado rondines de vigilancia en los albergues, con el objetivo de detectar enfermedades entre los migrantes de diferentes nacionalidades que ahí permanecen, informó el jefe de la dependencia estatal, Oscar González Arrambide.
“Desde el año pasado nosotros hemos estado teniendo esos rondines por semana y dependiendo de las necesidades, como en aquella ocasión que vino la oleada de los africanos y posteriormente que supuestamente iban a llegar los hondureños, intensificamos las acciones de estar yendo dos o tres veces por semana a cada uno de los albergues para dar la atención, estar vacunando y a la vez si había necesidad de trasladar a los pacientes que se necesitara al Hospital Civil o al General”, declaró González Arrambide.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V destacó que actualmente hay seis albergues, de los cuales dos concentran la mayor parte de los migrantes los cuales son la Casa del Migrante Nazareth así como la Casa del Migrante AMAR, los cuales albergan cada uno entre 150 y 160 personas.
“Nosotros por semana los vamos a checar, estamos en comunicación constante con los responsables de cualquier necesidad de que ellos tengan, nosotros tratarla de resolverla o si no los mandamos al Hospital Civil o al General, de tal manera que nosotros ahorita si lo vemos desde este punto de vista estamos preparados”, destacó.
González Arrambide también mencionó que se encuentran en coordinación, para en caso de que llegara una caravana de migrantes de gran volumen, habilitarían la Ciudad Deportiva, el Polyforum La Fe, así como el albergue ubicado en Gutiérrez y Luis Caballero, a un costado de la subestación de Bomberos, en la colonia Hidalgo.
“En caso necesario de que se viniera esta oleada que se rumora, que no hay una certeza que vayan a llegar aquí a la frontera, como sucedió la vez pasada que todos se desviaron para el rumbo de Tijuana, pero nosotros estamos en la coordinación total de que si hay necesidad, tenemos dos albergues más que pueden habilitarse”, destacó González Arrambide.
También mencionó que los migrantes que han llegado a la ciudad, sólo han padecido infecciones en las vías respiratorias altas, infección en vías urinarias, problemas gastrointestinales e incluso de control prenatal, pero no han presentado enfermedades graves o que representen un riesgo alto de contagio para la población local.
“Seguimos en comunicación directamente con el director de Protección Civil Omar Enríquez y cualquier cosa que se nos presente estamos preparados, tenemos vacunas suficientes medicamento suficiente y personal para dar la atención”, agregó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!