Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU renuncia

0
601

WASHINGTON.- La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, renunció este martes directamente ante el presidente Donald Trump.

Trump señaló en conferencia que Haley informó de su decisión hace seis meses.

Ante periodistas en la oficina Oval, el presidente elogió a la aún embajadora por su increíble desempeño y dijo a su lado que esperaba que pueda regresar al gobierno posteriormente.

“Ella hizo un magnifico trabajo, ella en una persona increíble”, indicó Trump.

Trump dio que Haley se quedará en el puesto hasta el final de 2018. “Quiero dejar todo listo para el próximo embajador”.

Recomendamos: “Estamos defendiendo al mundo”, así habló Donald Trump en las Naciones Unidas

El presidente dijo que hay muchas personas que quieren ocupar el puesto de Haley en la representación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, un trabajo que calificó de “muy glamouroso”.

“Ha sido muy emocionante trabajar en estos dos años en la política internacional de Estados Unidos. Estados Unidos es de nuevo un país respetado”, indicó por su parte Haley.

Destacó los tres paquetes de sanciones en contra de Corea del Norte, así como la decisión de mudar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jesusalén.

“Estados Unidos es fuerte de nuevo y eso es algo de lo que los estadounidense deben estar orgullosos”, aseguró Haley.

Haley, de 46 años, rechazó tener planes para postularse a la elección presidencial en 2020.

La exgobernadora de Carolina del Sur fue designada como embajadora en la ONU después de la victoria de Trump en la elección a pesar de apoyar al senador de la Florida, Marco Rubio, en las primarias presidenciales en 2016, y después haber apoyado al senador de Texas, Ted Cruz.

Cuando se le preguntó si tomaría el puesto del entonces secretario general Reince Priebus, Haley estaba intrigada pero tenía algunas condiciones.

Primero, ella le dijo a Trump que quería ser miembro del gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional, privilegios que disfrutaban sus predecesores en la administración Obama. Pero quizá más importante: ella quería libertad para ser ella misma, decir lo que ella quisiera decir.

“Dije ‘soy una mujer de políticas, quiero ser parte del proceso de toma de decisiones”, le dijo Haley a CNN en una entrevista en 2017, recordando la conversación con Trump. “Él dijo, ‘hecho’. Y yo dije: ‘No quiero ser un florero o una cabeza que habla. Quiero ser capaz de decir lo que pienso’. Él dijo, ‘Por eso es que te estoy pidiendo que hagas esto’. Con toda honestidad, no pensé que iban a darme todo lo que pedí. Y me lo dieron. Entonces, ¿cómo rechazas eso?”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!