Los triunfos olímpicos no sólo serán deportivos, sino de los artistas, en este caso de un periodo específico.
A través de la exposición El Triunfo del Color, las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro serán cede no sólo de justas deportivas, sino que también albergarán 75 obras de 32 representantes del post-impresionismo que forman parte de las colecciones permanentes de los musueos europeos de Orsay y Orangerie, entre los que se encuentran Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Cézanne, Seurat y Matisse.
“El triunfo del color” contará con cuatro módulos, el primero de los cuales, “El color científico”, incluirá obras de artistas motivados por los estudios desarrollados por el científico Michel Eugene Chevreul sobre la técnica neoimpresionista de juntar en la tela puntos de colores primarios.
El llamado puntillismo cuenta a Seurat como máximo exponente pero también abarca parte de la obra de Van Gogh.
El segundo módulo, “En el núcleo misteriosos del pensamiento: Gauguin y la Escuela de Pont-Aven”, incluye una serie de obras que reflejan experimentos de Paul Gauguin y Émile Bernard con la pintura sintética, marcada por la presencia de dibujos en los contornos y en las siluetas.
“Los Nabis, profetas de un nuevo arte”, como fue denominado el tercer módulo, incluye a un conjunto de artistas que se definió como profetas de un arte nuevo y defendió el origen espiritual del arte, como Maurice Denis, Vuillard, Maillol y Vallotton.
Y el cuarto módulo, “El color en libertad”, presenta obras de artistas del final del siglo XIX, como Cézanne y Paul Gauguin, junto a otras de jóvenes artistas de comienzos del siglo XX.