SUECIA.- Un demandante de asilo uzbeko radicalizado, que embistió con un camión una calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril de 2017 y mató a cinco personas, fue condenado este jueves a cadena perpetua por terrorismo.
Rajmat Akilov, de 40 años, arrestado pocas horas después de los hechos, dijo durante el juicio que tenía la aprobación de los representantes del autoproclamado “califato islámico” en Irak y Siria para llevar a cabo una operación suicida en Estocolmo.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) nunca reivindicó este atentado, que mató a tres mujeres suecas, una de ellas una niña, un británico y un belga.
Akilov fue declarado culpable de cinco homicidios de carácter terrorista y de 119 intentos de asesinato de los transeúntes que estaban ese viernes en la calle peatonal más concurrida de la ciudad.
Diez personas resultaron heridas durante el ataque, que duró 40 segundos.
El tribunal especial de la capital, que siguió la petición de la fiscalía, también dictaminó que Akilov tendrá que ser expulsado del país cuando salga de prisión y no podrá volver a entrar al mismo.
En la práctica, los condenados a cadena perpetua en Suecia suelen cumplir unos 16 años de reclusión como media.
El camión terminó estrellándose contra los escaparates de unos grandes almacenes.
Pero en vez de explotar, matar a más personas y a al conductor, como quería Akilov, las botellas de gas que llevaba dentro del camión se incendiaron pero sólo provocaron daños materiales.
Luego huyó a pie y se metió en el metro, pero por la noche fue arrestado en una gasolinera del norte de Estocolmo después que lo identificaran unos clientes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!