Exhortan médicos a cuidarse de hepatitis; aún no llega vacuna (VIDEO)

0
923

NUEVO LAREDO.- Pérdida del apetito, malestar general, cansancio, náuseas y diarrea, así como piel y ojos de color amarillento, son los síntomas de hepatitis, de la cual existen tres tipos, A, más común, B y C que resultan las más agresivas para el cuerpo humano y que pueden hasta causar la muerte.

En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento llamado a su población derechohabiente a hacer conciencia sobre las dificultades que implica contraer esta enfermedad y emite recomendaciones para prevenirla.

Por su parte el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 78, Juan de Dios Nieto Campos, explicó que la hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, provocando dolor e inflamación y, como consecuencia, bloquea el paso de la bilis que produce este órgano al descomponer la grasa, trastornando su función de eliminar las toxinas de la sangre.

Detalló que los tipos de hepatitis son A, B y C, en los tres casos el A es el llamado benigno, ya que con un eficaz tratamiento el paciente lo supera sin problemas, mientras que el de tipo C, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias fatales a largo plazo, y finalmente el tipo B, es considerado el más mortal a corto plazo, por lo que debe de tratarse de urgencia, una vez que se detecte.

Apuntó el doctor que la hepatitis es causada por varios tipos de virus que están en el ambiente, por ello, la más común es la de tipo A, que es muy infecciosa, su contagio es por vía oral y fecal, a través de algunos alimentos como los mariscos y el agua contaminada.

En este sentido, refirió que de enero a abril de este año, la UMF No. 78 ha detectado una paciente con Hepatitis A; dos con hepatitis B, hombre y mujer respectivamente; y 23 con hepatitis C, de los cuales 12 son hombres y 11 mujeres, mismos que ya se encuentran en tratamiento, confirmó el director de la clínica del IMSS.

NO HAY VACUNA HEPATITIS B

Por otra parte cabe señalar que desde hace un par de meses la vacuna de Hepatitis B no ha llegado a los centros de salud y hospitales, ante un desabasto a nivel nacional, que ha dejado a los médicos sin esta vacuna, a pesar que está por empezar la segunda semana nacional de vacunación.