La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) dijo que a unas horas de adelantar los relojes para que inicie el Horario de Verano, es importante señalar que los ahorros logrados en un año representan el consumo eléctrico de 602 mil casas-habitación, lo que equivale a mil 740 millones de pesos.
Destacó que el objetivo principal de este programa —que inicia el próximo 3 de abril y concluye el último domingo de octubre— es economizar la energía, puesto que, de acuerdo con datos del Fidecomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en 2015 se ahorraron mil 46.47 gigawatts horas (GWh), lo que equivale a la capacidad de la planta hidroeléctrica La Yesca, ubicada en Nayarit.
“Mientras que en materia ambiental se evita la emisión de 406 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, así como la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo”, dijo.
La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados añadió que en términos económicos, el ahorro de energía que se obtiene con este programa representa un ahorro en consumo de alrededor de mil 470 millones de pesos, si se considera un costo promedio de energía eléctrica de 1.4048 kilowatts hora (KWh) para los usuarios domésticos.
Cuenca Ayala explicó que se observa una ventaja para el sector eléctrico nacional, puesto que reduce los requerimientos de infraestructura en capacidad instalada (potencia) lo que significan ahorros de miles de millones de pesos en el rubro de inversiones. Expuso que los ahorros acumulados desde 1996 —año que inició este programa— ascienden a más de 22 mil 853 GWh, suficientes para abastecer el consumo de electricidad de 13.15 millones de hogares durante todo un año.