NUEVO LAREDO.-Para prevenir tragedias como la muerte de las tres hermanitas, ocurrida este domingo en Villas de San Miguel, expertos en sociología consideran que es urgente recuperar los valores de convivencia para que los mismos ciudadanos de la comunidad se cuiden entre ellos mismos.
Numerosas versiones se han manejado en torno al caso de la familia Hernández del Valle que perdió a tres integrantes, Evelyn Sarahí, de 7 años; América Celeste, de 3 años, y Emely Samantha Hernández de un año. En el caso vecinos han realizado comentarios, y algunos podrían juzgar sin conocer la realidad.
El sociólogo Arturo Campos Farías comentó que los valores y confianza se han perdido entre la sociedad, o en ocasiones están enfocados en la vida propia, que no ponen atención a los demás, por ello es importante recuperar los valores y la convivencia entre vecinos y socializar con toda la gente que podamos ver en cualquier lugar.
Recordó que anteriormente entre los mismos vecinos se cuidaban, convivían y se conocían entre sí, existía la confianza de pasar platicando toda la tarde y conocer uno del otro, sin embargo, eso ya no existe, muchas personas prefieren evitar contacto con otras, a pesar de vivir en un domicilio contiguo.
“Los valores y la confianza se está perdiendo poco a poco entre la sociedad, por consiguiente se va la convivencia, dejando a la deriva el cuidado entre nosotros mismos y aprecio por el prójimo”, expresó el profesor en sociología.
Campos Farías explicó en entrevista que actualmente tanto el hombre como la mujer están inmersos en el mundo laboral, donde las tareas de cuidar a los hijos y atenderlos en cuestiones escolares se deben dividir y en ocasiones no están cuidados, como una pareja donde solo trabaja papá o mamá.
Señaló que en algunos casos hay momentos en que los niños se quedan parte del día o la tarde solos, sobre todo donde hay niños que no están en edad escolar y la pareja se ve con la obligación ante la necesidad de estar laborando.
“No hay que juzgar si no conocemos, lo mejor es ayudarnos entre sí, conocernos con quienes más nos vemos, que son además de nuestras familias nuestros vecinos que viven a lado de nuestro hogar, es donde deberíamos tener un apoyo, pues podemos ver la cara de una persona, pero no conocemos como está su corazón”, dijo el especialista.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!