El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el retiro de sus spots relacionados con la venta del nuevo avión presidencial en 2018.
En su cuenta de Facebook, López Obrador refutó que realice propaganda en beneficio personal al aparecer en el spot retirado, titulado Avión y en donde acusa que lo quieren borrar.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el lunes al INE suspender la transmisión de los promocionales donde el tabasqueño anuncia la venta del avión presidencial, al señalar que hace propaganda personal y no del partido, y al hablar de 2018 se alude a un proceso electoral presidencial.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación censuró el mensaje sobre el avión del presidente Peña Nieto. Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal”, escribió López Obrador en su cuenta.
Aseguró que con ese criterio coincidieron los magistrados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Los magistrados “suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene [Osorio] Chong [en privado) y Beltrones [en público]. Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió.
Este martes, de gira por Tabasco, López Obrador advirtió: “No pueden desaparecerme, no pueden borrarme”, y atribuyó la decisión de retirar su spot a que “tienen miedo”.
Por ello grabó un nuevo spot, “más fuerte”, que comenzó a difundir en redes sociales y que critica la presunta compra de aviones nuevos para la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional.