Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el lunes una medida cautelar para que el Gobierno de Guatemala garantice protección a los menores internos del Hogar Seguro Virgen de Asunción, donde el pasado 8 de marzo se registró un incendio que dejó 40 niñas muertas y 12 heridas de gravedad.
La medida cautelar fue solicitadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del país sudamericano.
En un comunicado, la Comisión anunció la concesión de la medida y pidió a Guatemala que “garantice que las condiciones en las que se encuentran los menores se adecúan a los estándares internacionales aplicables”, mientras toma medidas para “reintegrar a los niños en sus familias” y “prohíbe el ingreso de más niños” al centro.
Además, la CIDH pidió al Estado que consulte las medidas a adoptar con los beneficiarios y la solicitante de la medida cautelar, respectivamente.
La CIDH exige además investigar los hechos con “debida diligencia y sin dilaciones”, así como tomar medidas para evitar la repetición de una tragedia como esta y “proveer atención a las personas con graves quemaduras u otras afectaciones físicas o psicológicas como resultado del incendio”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!