Nacen cada año de 30 a 50 bebés con alguna malformación congénita en el Hospital Civil (VIDEO)

Nacen 30 con malformación al año.

0
1080

NUEVO LAREDO.- El Hospital Materno Infantil conmemoró el Día Mundial de los Defectos Congénitos con pláticas a madres que inician la gestación, sobre la importancia de adquirir nutrientes y hormonas.

El coordinador de pediatría del hospital, Bernardo Ramírez Mante explicó que al año en el Hospital Civil nacen dos mil bebés, de los cuales de 30 hasta 50 nacen con alguna malformación congénita, alteraciones ya sean neurológicas, cardiacas, óseas posturales y al menos cinco llegan a morir.

El galeno señaló que es algo preocupante para la salud pública, ya que anualmente mueren cerca de un millón de niños, de los cuales 300 mil son por una malformación congénita, a nivel mundial y dentro de las enfermedades del recién nacido, ocupan principalmente la atención de muerte por prematuros, muertes por sepsis neonatal y asfixias neonatales, siendo estos los grandes grupos que afecta al recién nacido.

Además de ello los abortos que diariamente se atienden en dicho hospital, muchos de ellos son sujetos de alguna malformación y no llegan al término del embarazo. Durante el evento se hablaba sobre enfermedades que ocupa la atención sobre malformaciones, donde una es calificada como catastróficas al no ser compatibles con la vida.

Entre los casos más frecuentes en muchas partes de México se encuentran las enfermedades del tubo neural como anencefalia, mielomeningocele y hidrocefalia, sin ser excepción esta frontera, además de las trisomías, como Síndrome Down y algunas otras de ellas.

Ramírez Mante aseguró que en los últimos cinco años se ha reflejado un repunte preocupante en relación a situaciones de otros problemas congénitos que se han visto sobre las cardiopatias congénitas.

“En este hospital  nacen dos mil niños por año de los cuales más de 30 detectamos con alguna malformación mínima o compleja, y los que tienen un padecimiento de estos neurológicos o cardiológicos a veces fallecen en las primeras 24 horas”, comentó el coordinador.

Añadió que es importante informar a la gente que hay ciertas formas de prevenir este tipo de defectos sobre todo la administración en forma de oportunidad adecuada de acido fólico, sal yodada, o ayudar en los alimentos hipotiroidismo, que es por falta de algunas hormonas tiroideas, donde se detectan a través del tamiz neonatal.

De acuerdo con el médico, más del 50 por ciento de los padecimientos de las malformaciones congénitas no tienen un origen determinado por mas que se investiga, muchas son por deficiencia de nutrición, deficiencia de acido fólico o yodo, además del uso de drogas, sustancias, medicamentos, tanto en padre como madre.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!