La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió la notificación, aproximadamente a las 10:30 de la mañana del domingo por parte de las autoridades municipales de San Juan del Río, Querétaro, acerca del robo de una fuente radioactiva de Iridio-192.
Los hechos se registraron a las 6:00 de mañana del sábado 27 de febrero, cuando ocurrió la sustracción de un vehículo tipo pick-up, marca Chevrolet Silverado, modelo 2006, con placas GH-35976, color rojo.
Dicho automóvil transportaba la referida fuente radioactiva, que cuenta con número de serie WL-1405, y es empleada para la realización de radiografías industriales. El equipo es de marca OSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D2680.
Debido a que los sucesos tuvieron lugar en San Juan del Río, la dependencia federal emitió una alerta para las autoridades estatales de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.
“El nivel de riesgo de este tipo de fuentes es de categoría dos. En caso de que la fuente radioactiva sea extraída del contenedor, se trata de una fuente peligrosa para las personas”, detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege la seguridad desde el punto de vista físico, la citada fuente podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuvieses en contacto durante un tiempo breve.
Si alguna persona intenta extraer de su blindaje este tipo de fuente radioactiva, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con la misma durante minutos u horas.
“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radioactivo no blindado durante un periodo de horas a días, causando quemaduras por irradiación que podría llegar a derivar en muerte de las células de los tejidos del cuerpo humano”, añadió.
Debido a que este tipo de fuente radioactiva es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación. Asimismo, este tipo de fuente metálica no representa riesgo de contaminación para el medio ambiente.
“Los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de fuente, cuando ha sido extraído de su blindaje durante un periodo de horas a días son: gastrointestinales, así como confusión, alteración de marcha motora y equilibrio, convulsiones y coma”, agregó.
En caso de que los ciudadanos localicen la referida fuente radioactiva, autoridades estatales pusieron a su disposición los siguientes números telefónicos:
Coordinación Estatal de Protección Civil: 089
Comisión Nacional de Seguridad: 088
Comisión Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01-800-00-413-00
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01-800-111-3168