Senadores de Estados Unidos aprobaron de forma unánime la suspensión una norma regulatoria creada por Barack Obama por medio de la cual se impedía que personas diagnosticadas con problemas mentales tuvieran acceso a la compra de armas.
A pesar de que la votación resultó cerrada, la medida fue aprobada por 57 legisladores, la totalidad de republicanos y un pequeño sector de demócratas, mientras que otros 43 senadores sufragaron contra la nueva norma.
La prohibición fue impulsada originalmente por el expresidente Barack Obama dentro de su plan para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza de un colegio Newtown en el año 2012, en la cual 20 niños y seis profesores fueron asesinados.
El mecanismo del cual se calcula prohibió el acceso a las armas a cerca de 75 mil personas, pedía que la Dirección de Seguridad Social informara al gobierno federal los nombres de las personas que reciben ayudas con historial de enfermedades mentales para evitar que adquirieran los productos.
Luego de que se diera la cancelación de la restricción, Chris W. Cox, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) publicó un comunicado en el que aplaudió la decisión al destacar: “el voto de hoy en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del gobierno que caracterizó la era de Obama”.
En tanto, el senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Connecticut, donde se produjo la matanza de Newtown, se mostró indignado por el bloqueo al señalar que estaba dirigido a un grupo pequeño de personas.
“Si no puede manejar tus propios asuntos financieros, ¿cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?”, recriminó el legislador previo a la votación.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!