Conoce los nuevos ajustes que anunció Hacienda ésta mañana

A inicios del 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada a una caída en el precio del petróleo.

0
997
Luis Videgaray y Agustín Carstens informaron sobre el ajuste al gasto público. Foto: Archivo / Internet

Un monto de 132.3 mil millones de pesos, 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que ajustará el Gobierno Federal a la Administración Pública para 2016 como prevención para hacer frente al deterioro del entorno global.

Esto se dio a conocer ésta mañana en una conferencia de prensa que convocaron el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Este ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, en la próxima semana Petróleos Mexicanos (PEMEX) propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

La reducción de gastos de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total. Se mencionó que no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto es consistente y apoya las medidas propuestas por PEMEX para hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo.

A inicios del 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo al proceso de la alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgo de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.

Las respuestas de política pública propiciaron, en un contexto de volatilidad y apreciación generalizada del dólar, un ajuste ordenado en las variables financieras y un entorno en el cual la tasa de crecimiento de México se aceleró durante 2015 para alcanzar 2.5%.

Excluyendo la actividad petrolera, el crecimiento se estima en 3.2%. Esta dinámica de crecimiento interno explica la creación de 644 mil nuevos puestos de trabajo formales durante 2015.