76 mil médicos privados, en contacto con Covid-19

0
237
Doctor consulting patient hands closeup. Patient sitting at doctor office. Diagnostic, prevention of women diseases, healthcare, medical service, consultation or education, healthy lifestyle concept

CDMX.- Al menos 76 mil médico privados están en condiciones de ofrecer cotidianamente, en pequeños consultorios ubicados al lado de farmacias, en barrios y colonias populares o en edificios médicos, la primera atención a pacientes que presentan síntomas Covid. Hoy este sector exige al gobierno federal que se le considere prioritario para ser vacunado contra el virus.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en México existen más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF) y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, al menos 43% de las consultas médicas en el país se brindan en consultorios privados. De este universo, los pequeños consultorios de farmacia atienden 17% del total de consultas ambulatorias.

Las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que hasta 2019 había 76 mil 286 médicos clasificados como “personal médico por acuerdo”, es decir, que no trabajan directamente para un hospital, pero ofrecen servicios sanitarios por los que pagan los pacientes; en este rubro se contabiliza a los profesionales de la salud que atiende tanto en CAF como en consultorios particulares.

Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), con sede en el Estado de México, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que hasta marzo de 2021 han registrado 137 casos de defunciones de médicos que laboran en consultorios particulares.

“Se nos está invisibilizando de una manera bárbara, parece que no existimos, nos dicen que esperemos nuestro turno, pero en medio de esta pandemia también formamos parte del ejército que le ha hecho frente; ahora nos acusan de crear campañas en contra del gobierno, esas son mentiras, la exigencia es justa, no podemos negar consultas, no podemos cerrar los consultorios en el caso de quienes tienen su sala propia y los que trabajan en los consultorios de farmacia es algo tan simple; si no trabajan, no comen”, lamenta.

Ante la respuesta que en contadas ocasiones ha dado el gobierno federal acerca de que no existe un censo de los médicos particulares que no trabajan en hospitales privados, surgió la iniciativa Vacuna Médicos MX; y hasta el 12 de abril esta plataforma contabiliza más de 31 mil profesionales de la salud que trabajan en la medicina privada.

“Hasta el momento se han registrado 31 mil profesionales de la salud que laboran de manera privada en el censo que realizamos, son 31 mil trabajadores de la salud sin vacuna y sin tener una convocatoria oficial. Continuamos con los esfuerzos de contactar a las autoridades para que podamos tener acceso a lo que puede salvarnos la vida”, se publicó en la cuenta de Twitter de Vacunas Médicos MX.

“No salgo a marchar porque me quedo sin salario”

Alejandro frota sus manos con gel antibacterial, toma un descanso en lo que recibe a más pacientes en el consultorio adyacente a la farmacia en la que trabaja; apenas es mediodía y ya atendió a seis personas, dos con infección en la garganta, o eso espera; asegura que a veces le da paranoia atender a pacientes Covid, puesto que aún no ha sido vacunado y no sabe cuándo le tocará.

“No le podemos pedir a las personas que vienen con tos o con síntomas de enfermedad respiratoria que traigan su prueba de que son negativos a Covid-19, tengo 44 años y no me ha tocado la vacuna, pensé que por ser personal de salud estaría incluido en el plan de vacunación, pero parece que no contamos, yo no salgo a marchar ni voy a la mañanera y no es que esté en contra, al contrario, pero es que si no trabajo, no gano un salario”, dice mientras se recarga sobre una silla en la sala de espera del consultorio.

Patricia Rosales tiene un consultorio médico en el sur de la Ciudad de México, en Benito Juárez, y por cada consulta que brinda cobra entre 150 y 200 pesos, por este precio, el paciente tiene derecho a seguimiento clínico.

“Lo que no entiende el Presidente es que la medicina privada no son sólo los grandes consorcios de hospitales, sino todos los que ejercemos la profesión de manera particular; yo tengo mi consultorio en el sur de la Ciudad, no trabajo en un hospital como el Ángeles, Médica Sur, pero sí he atendido a pacientes Covid, en lo que va de la pandemia”.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!