70% de adolescentes embarazadas presentan problemas vaginales

La estadística de adolescentes embarazadas ha bajado hasta en un 50 por ciento y eso lo atribuyen a la difusión que dan de los programas de prevención.

0
1016
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.- En la actualidad, alrededor de 84 adolescentes embarazadas están en tratamiento en el Centro de Salud de la colonia Del Pueblo.

Dicha estadística que ha disminuido, pues, tan sólo el año pasado, tenían registradas 160. Del total actual, un 70 por ciento trae problemas de infección vaginal que si no lo tratan puede derivar en cáncer cervicouterino, de allí que las autoridades sanitarias consideran que debe reforzarse el programa de prevención.

Gerardo Leal Vega, Director del Centro de Salud, dijo en entrevista que la estadística de adolescentes embarazadas ha bajado hasta en un 50 por ciento y eso lo atribuyen a la difusión que dan de los programas de prevención.

“Desgraciadamente los casos que hay son embarazos de alto riesgo porque ellas no se preparan. Llegan con anemia, mal nutridas, con problemas de tipo vaginal y enfermedades de transmisión sexual”, destacó.

En el Centro de Salud, la autoridad sanitaria dijo que les dan Seguro Popular a esas jóvenes que trae consigo el tratamiento gratuito, de allí que invitó a la sociedad que conozca un caso así lo canalice a esa instancia de gobierno.

Sin embargo, el entrevistado hizo ver que el hecho de que haya tanta adolescente embarazada no es culpa de la SEP ni de la Secretaría de Salud, sino que es un problema interno que viene de la casa.

“Muchas veces hay deserción de niñas que ya no quieren estar en su casa por problemas familiares o falta de atención y se van pensando que es la solución pero pasa lo contrario porque el muchacho no se va a ir y ella dejará de estudiar y es una carga más para la familia”, enfatizó.

Leal Vega consideró que de los casos que hay actualmente de adolescentes embarazadas muchas ponen en riesgo sus vidas, pues, pese a que sí conocen los métodos anticonceptivos, no los quieren usar y a parte de exponer su vida por el embarazo lo hacen por las infecciones por la vía sexual que traen y eso es muy grave ya que, resaltó, pueden caer en cáncer cervicouterino.