CD. VICTORIA.- Las Casas Violeta que fueron cerradas la pasada administración estatal, serán reabiertas en corto plazo, por lo que se buscan recursos para su operatividad, dijo Diana Luz Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres.
En entrevista con Expreso, dijo que las casas violetas fueron cerradas porque la anterior administración no realizó las gestiones presupuestales “no porque nosotros llegamos. Por supuesto que es prioridad del gobernador dar servicio en las casas violeta”.
La funcionaria mencionó que el último apoyo que se destinó a Tamaulipas para casas violetas fue por poco más de 5.8 millones de pesos; es urgente su operación, porque sigue habiendo mujeres violentadas que necesitan respaldo y apoyo en un refugio temporal.
Luego del buen resultado que se tuvo con ellas, continuará ese proyecto, aunque el servicio se proporciona a través del Instituto, porque personal de la casa en Victoria fue transferido al instituto, lo mismo ocurre con los muebles de oficina que están bajo su resguardo.
Sólo en dos días, el Instituto recibió a 6 mujeres y hasta un varón que acudieron a buscar apoyo por casos de violencia con su pareja, de tal suerte que en primera instancia, cuando detecten un caso de riesgo de vida para la mujer y sus hijos, serán enviados a instancias del DIF Tamaulipas.
También han recibido llamadas de asociaciones civiles, por lo que ofrecen sus instalaciones para que sean utilizadas como refugio en caso de ser necesario, “hay muchas mujeres y personas, empresarios y asociaciones comprometidas con el Instituto”.
“Pueden acudir , no las puedo mandar a las casas violetas, porque físicamente no están. Pero veremos cómo resolvemos su problema”, insistió, tras indicar que el organismo se convierte en el Instituto de la Igualdad, porque y también hay hombres y otros grupos de la comunidad LGBT que sufre violencia de género.
El propósito de casas violetas son contribuir a la reducción de violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres en los municipios del estado, a través de la orientación y prestación de servicios especializados para garantizar la protección de derechos humanos.
Los servicios que ofrecen van desde recepción, y seguimiento, donde se le diseña a la víctima un plan de seguridad personalizado y en su caso a hijas e hijos, se valora su situación de riesgo, con la intención de verificar si requieren de refugio.
Son un albergue temporal por 72 horas, traslado a un refugio seguro, tanto dentro, como fuera del estado, cuando su situación de riesgo indica que debe ser protegida y resguardada.
En Tamaulipas, dijo, operaban 4 casas violetas que esperan reactivar, reciben recursos de un fideicomiso para la prevención de la violencia, en 2022, el recurso recibido fue por 5 millones 814 mil 288 pesos.
En la casa violeta de Victoria fueron atendidas 810 mujeres y recibieron 279 denuncias.
En la casa violeta de Tampico fueron atendidas 765 mujeres y recibieron 209 denuncias.
En la casa violeta de Matamoros que operó solo 6 meses atendieron a 57 mujeres y recibieron 17 denuncias.
Mientras que en la de Nuevo Laredo atendió a 40 mujeres y recibió 7 denuncias en un periodo de 6 meses.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!