¿2019 ó 2020, cuándo termina realmente la década?

0
668

Debido al inicio de un nuevo año, surgió una controversia cultural que se repite cada 10 años: el fin o el inicio de una década. Un tema que ha generado el debate principalmente a través de redes sociales.

Numerosas personas se empezaron a cuestionar si con él también finalizaba la década. Unos tantos argumentando que con el 2020 iniciaba una nueva, pero otros diferían.

El diálogo fue llevado a las redes sociales y  esparcido a lo largo de ellas, y uno de los usuarios consultó a la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

De entrada se sabe que dentro del calendario gregoriano, que actualmente rige el sistema cronológico, no existe el año cero, por tanto, aunque el martes acaba el 2019, la década no termina sino hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así lo confirmó la RAE, que señalando al “DPD” (Diccionario Panhispánico de Dudas), cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en cero; de tal manera, la primera década del siglo XX comprende de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920 y la que está por venir inicia el 1 de enero de 2021.

Así mismo, la RAE también hace una aclaración adicional:

“Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive”.

Lo anterior, según RAE es un error pues estaría contradiciendo lo señalado por el “DPD”, por lo que aconseja cambiar la expresión “Los 20” o “década de los veintes” por “la década del veinte”.

Al respecto, la doctora Brenda Azucena Muñoz, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Saltillo, mencionó que esto “tiene que ver con una vocación nuestra como humanidad de la forma en que comprendemos y tipificamos nuestro tiempo e historia”.

En principio, la doctora Muñoz explicó que parte de la confusión surge de una idea lógica a partir del cambio de dígito; sin embargo, una década, esclareció, termina al final del 2020 porque es en el año con dígito uno en la que empieza.

Lo anterior pues, como precisa la Real Academia Española (RAE) en su versión digital, hablar por ejemplo de los períodos 2010 – 2020 “implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”.

Como consecuencia, la profesora Muñoz comentó que es mejor como lo sugiere la RAE hablar más de decenio en lugar de década, porque esta última “tiene un componente cultural que tiene que ver con el espíritu de cada época”. Esto, puesto que muchas veces las ideas no se presentan exactamente en una década, sino en años intermedios.