2018 será el año más violento en la historia de México

0
682

CIUDAD DE MÉXICO.- Según proyecciones de la organización Semáforo Delictivo se anticipa que el 2018 será el año más violento de la historia del país con más de 28 mil homicidios y alrededor 33 mil víctimas de la violencia. En promedio, unas 90 muertes por día.

De acuerdo al reporte presentado esta mañana, ya se han registrado 21 mil 283 homicidios hasta el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 18 por ciento en relación al año anterior, por lo que se prevé que cuando concluya 2018 se superarán las cifras de 2017, que ya había sido el año más violento del que se tenga registro estadístico.

Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo, aseguró durante la presentación del informe, que ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no se empieza por tomar el control de las drogas, ya que los altos índices de violencia están directamente relacionados con el narcotráfico, alrededor del 80% de estos homicidios serían ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas, según Semáforo Delictivo.

“Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, señaló Roel.

Según el informe, Guanajuato continúa siendo el estado con la tasa más alta de homicidios a nivel nacional, seguido de Jalisco y Quintana Roo, aunque ninguna entidad está exenta de los efectos de la violencia.

Los resultados globales del Semáforo Delictivo muestran tendencias mixtas al tercer trimestre de 2018. El delito de narcomenudeo fue el que más aumentó, con un alza del 32 por ciento, seguido con las ejecuciones con un aumento del 26 por ciento, los homicidios con 18 por ciento y los feminicidios con 8 por ciento.

También aumentó la incidencia de delitos como la violencia intrafamiliar, la violación, la extorsión y el robo de vehículos aunque a una tasa menor.

En contraparte se registró una disminución en la tasa nacional de algunos delitos como el secuestro que bajó en 17 por ciento, el robo a casa que disminuyó 8 por ciento, robo a negocio 5 por ciento y lesiones dolosas 4 por ciento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!