19 de noviembre: Día Internacional del Hombre

0
373

El día internacional del hombre fue establecido en el año 1992 por Thomas Oaster profesor de la universidad de Missouri-Kansas y aprobado por la ONU en 1999, mismo año en que se populariza a nivel mundial.  Y lejos de lo que muchas personas mal entienden (fenómeno similar al 8M), no es una celebración al género, sino un evento para la reflexión. La OMS reconoce que es una buena iniciativa para incluir en la agenda internacional.

Por lo cual, se establecen 6 pilares básicos para la conmemoración y se resumen en los siguientes: promover modelos masculinos positivos; celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; centrarse en su salud y bienestar social, emocional, físico y espiritual; poner de relieve la discriminación contra los varones en las emociones y expectativas sociales; mejorar las relaciones y promover la igualdad de género; y, finalmente, crear un mundo más seguro, justo y equitativo.

Este día coincide también con el “MOVEMBER”: movimiento generado para concientizar sobre las enfermedades de los hombres como: el cáncer de próstata (primera causa de mortalidad por cáncer en hombres), cáncer colorrectal, prostatitis, obesidad e incluso, el suicidio (de cada 10 suicidios en México, 8 son cometidos por hombres). A algunas personas puede sonarles absurdo la conmemoración de este día, ya que los otros 364 días del año también son días del hombre, principalmente de aquellos blancos, heterosexuales y machistas.  Sin embargo, no es una celebración para seguir reproduciendo los modelos masculinos tradicionales, no nos confundamos, es un día de acción que enfatiza precisamente romper esos roles y costumbres y fomentar el ejercicio de conciencia.

De esta manera se visibiliza la urgente necesidad de reflexión sobre el machismo y las acciones para su erradicación.  El patriarcado nos ha enseñado a ser violentos y depredadores, nuestro verdadero propósito es transformar esos patrones y dirigir nuestra fuerza hacia la paz. Nos hacemos hombres más sanos y plenos cuando nos auto cuidamos física y psicológicamente, haciéndonos responsables de nuestras conductas violentas y trabajando para eliminarlas; deconstruyendo todos los días las enseñanzas de este modelo tradicional. No necesitamos una felicitación por ser hombres, necesitamos identificar todos nuestros privilegios y renunciar a ellos, esa es la tarea difícil, tenemos mucho por hacer, mucho por cambiar y mucho por trabajar.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!