NUEVO LAREDO.-La noche de este domingo, se llevó a cabo la entrega de los premios Ariel, en donde se premió a lo mejor del cine mexicano.
La película con más estatuillas Ariel recibidas fue “Ya no estoy aquí”, largometraje del director Luis Fernando Frías de la Parra, la cual toca diversos temas que permean en la sociedad del México actual, entre los que destacan la violencia, el narcotráfico, la migración y la identidad.
La pelicula tiene dos escenarios principales, la ciudad de Monterrey, al norte de México, y el distrito de Queens, en Nueva York.
En un análisis realizado por la crítica de cine, Fernanda Solórzano, compartido en su canal de YouTube y su cuenta de Twitter, explica cómo el protagonista, un joven llamado Ulises, interpretado por el actor Juan Daniel García Treviño, escapa de la ciudad de Monterrey, en donde vive, debido a una guerra entre cárteles de la droga, y busca establecerse en Queens, Nueva York, con muchas difícultades, entre ellas, dejar atrás a los suyos.
Solórzano dice que Ulises no es un joven común y corriente, ya que desde el principio de la película se hace referencia a la tribu urbana formada por jóvenes que se hacían llamar “Cholombianos”, que trata, por un lado, de la pasión de estos jóvenes por bailar cumbias colombianas, y también la palabra alude a la vestimenta de los jóvenes, que es similar a la de los Cholos de los Ángeles. Incluso su peinado es algo característico de su apariencia.
Otra característica de los Cholombianos que se muestra en la película, es que, a diferencia de otras pandillas con las que coexisten, no son violentas, su único objetivo o pasión es el baile de las cumbias, explica la crítica de cine.
La película se sitúa, en cuestión de tiempo, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), ya que en ella se llegan a escuchar anuncios de radio con la voz del expresidente de México, además de que toca fuertemente el tema de la violencia, que fue una de las características durante dicho sexenio por la declaración de la guerra al narcotráfico.
Aunque la violencia se muestra en partes del filme, no el tema central de la película, pues la trama central se encuentra en la dificultad que tiene Ulises para subsistir en Queens, dice Solórsano.
Lyn, otro de los personajes que destaca en la película, es una mujer de origen chino, que conoce a Ulises en Queens, y es quien le ofrece resguardo y lo ayuda en Estados Unidos.
Narcotráfico, pandillerismo, identidad, migración, e incluso discriminación son los temas que toca esta película.
El filme se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Morelia, en donde obtuvo el premio del Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano y el OJO a Largometraje Mexicano. Otro lugar en donde se exibió el año pasado, fue en el Festival del Cairo, en donde obtuvo el premio al Mejor actor.
La entrega de los premios Ariel del domingo por la noche, se llevó de manera totalmente diferente a la de años pasados, debido a la pandemia.
Dichos premios fueron conducidos por Verónica Toussaint y Roberto Fiesco, quienes contactaron a los ganadores vía videollamada.
De 13 nominaciones, la cinta de Fernando Frías de la Parra ganó diez.
Estos fueron: Mejor Pleícula, Mejor Dirección, Guión Original, Fotografía, Diseño de Arte, Edición, Maquillaje, Sonido, Revelación Actoral y Vestuario.
La segunda cinta que había tenido más nominaciones, había sido “Polvo”, de José María Yázpik, sin embargo, no se llevó nada.
¿En dónde puedes ver Ya no estoy aquí?
La cinta se estrenó el pasado 27 de mayo en la plataforma de streaming Netflix, en donde continúa disponible.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!