Zika, ¿un riesgo para mujeres embarazadas?

No se ha comprobado nada científicamente: Dr. Ortegón

0
1143
Foto: Twitter

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, concretamente en los bosques de Zika, de ahí su nombre.

Aún no se sabe demasiado sobre la forma de transmisión de la infección, sin embargo el temor hacia este virus ha ido en incremento.

Uno de los debates más fuertes al momento con respecto a la picadura de este mosquito, es el  de si un recién nacido  de una mujer que sufrió una picadura durante el embarazo pudiera salir con malformaciones.

A este respecto nos habla el Dr. Gregorio Ortegón Martínez quien es Encargado de la Jurisdicción Sanitaria #5, y nos comenta que en la localidad la Secretaría de Salud se encuentra debidamente capacitada para brindar la ayuda e información necesaria a quien la solicite con respecto a este tema.

“Se dice que la probabilidad en porcentaje es alta con respecto a que un recién nacido nazca con complicaciones debido a que la madre fue picada por este mosquito, sin embargo aún no está científicamente comprobado”, expresó Ortegón Martínez.

Además informó que“en México ya hubo una paciente que tuvo este padecimiento sin embargo su bebe nació sano, no tuvo ninguna alteración”

A pesar de que en nuestro país no se tiene reporte de ello, para varios países de Sudamérica las cosas no han sido buenas.

“Desafortunadamente en países de Sudamérica se detecta que muchas de las pacientes que tuvieron esta enfermedad sus niños nacieron con malformaciones como microcefalia además del síndrome Guillain Barre y se cree que esto está altamente relacionado entre si”, Dr. Ortegón.

El Doctor recalcó que aunque aún cuando no se ha confirmado, siempre es mejor prevenir cualquier desgracia, es por eso la recomendación que reciben las mujeres de aquellos países de no embarazarse.

Por lo pronto es necesario tomar las medidas de prevención necesarias como lo son “el eliminar objetos que pudieran almacenar agua además portar una vestimenta que no deje porciones del cuerpo expuesto, también si se tiene la posibilidad de adquirir algún repelente, tener puertas y ventanas con telas mosquiteras”, informó el doctor  Ortegón.

En lo que respecta a la ciudad, “estamos trabajando en 15 unidades médicas en donde la consulta es para todos aquellos que así lo requieran además de brindar la información necesaria respecto a este virus”